Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Eugenio Martínez

Escribe Mario Minervino

Hace 44 años, en marzo de 1973, el vecino Eugenio Martínez, candidato por el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), resultó electo intendente municipal de Bahía Blanca.

Nativo de esta ciudad, 53 años de edad tenía Martínez cuando, con el 40,03% de los votos, alcanzó la jefatura comunal, luego de dos comicios (1957 y 1963) en los cuales el peronismo estuvo proscripto por decisión de los ocasionales gobiernos militares.

De esta forma, Martínez daba continuidad a un dominio histórico: desde 1948, en que apareció el peronismo en la escena nacional, siempre había sido triunfador en la ciudad, siendo antecesores Rafael Laplaza, Norberto Arecco y Santiago Bergé Vila.

Nueve postulantes se presentaron en la puja electoral del 73, en que el intendente sería designado de manera directa, asumiendo el que mayor cantidad de votos obtuviera. La Unión Cívica Radical llevó como candidato al ex intendente Federico Baeza, quien logró el 22,54% de los sufragios. En tercer lugar quedó el Partido Renovador, con Rubén Ganuza, con el 16,11%.

Martínez asumió la administración de una comuna con serios problemas financieros. Sin embargo, se las ingenió para sanear su economía y desarrollar, en comunión con los vecinos, un interesante plan de obras públicas.

Cuando el 24 de marzo de 1976 la caída del gobierno de Isabel Perón motivó su destitución, con la irrupción del autodenomiando Proceso de Reorganización Nacional, la comuna ya no estaba endeudada.

Martínez, que supiera ser aviador, campeón sudamericano de tiro y corredor de Turismo Carretera (llegó a compartir un podio con Juan Manuel Fangio) falleció el 27 de junio de 1993, dos meses antes de celebrar sus 74 anos de vida. El Mercado Municipal de calle Donado lleva su nombre.