Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Continuidad de los parques

Hace casi setenta años, en 1949, el Estado provincial expropió 125 hectáreas de tierra en una zona estratégica de la ciudad, con la idea de generar una reserva forestal y destinarlas a servir como parque, dando continuidad al parque Independencia, con el cual estas tierras “se unían”.

Se trata del área delimitada por calles Fortaleza Protectora Argentina y Fragata Sarmiento, entre Sarmiento y Pringles.

Es la zona alta de la ciudad, la cual dispone de visuales privilegiadas, y esta decisión resultó por demás alentadora al asumir su destino como espacio público y verde, frente a cualquier emprendimiento inmobiliario.

En los 70 años desde su expropiación, recién este mes la Provincia inició los trámites correspondientes para ceder, con los debidos papeles, esas tierras al municipio bahiense, de modo que este pueda desarrollar las tareas necesarias para su desarrollo como paseo, así como también disponer de las herramientas legales adecuadas para decidir sus usos.

En todo este tiempo de inacción casi completa -hubo algunas intervenciones favorables durante el mandato de Jaime Linares-, el área ha sido afectada a otros destinos, al punto que hoy se dispone de apenas unas 50 hectáreas para conformar el bautizado Parque Campaña al Desierto, ya que el resto tiene otras afectaciones.

Ha habido usurpaciones -desde la década del 50 se fue formando parte de lo que hoy se conoce como Villa Miramar-, se ha entregado una manzana a EDES para una estación transformadora que nada tiene que ver con el sitio, y se han cedido decenas de hectáreas a instituciones locales, algunas de las cuales han desarrollado sus campos recreativos o deportivos.

También el municipio ha convertido una parte-en una tarea llevada a cabo en las décadas del 60 y 70- en una importante cava, con el retiro de cientos de miles de metros cúblicos de tosca.

Ahora es tiempo de aprovechar la tierra disponible, ordenarla y componer un paseo que la Provincia imagina llamado a ser el más importante de la ciudad en un futuro cercano.

Es importante que su concepción sea parte de un plan integral de intervención, considerando que también los parques de Mayo, de la Ciudad e Independencia esperan, desde hace tiempo, tareas de adecuación, puesta en valor y recomposición.