Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Campeones del 57

Escribe Mario Minervino

Hace 60 años, en febrero de 1957, el seleccionado de Provincia de Buenos Aires ganó el XXIV Campeonato Argentino de Básquetbol.

Dos ciudades de fiesta -Bahía Blanca y Punta Alta- para 19 equipos que pugnaban por el cetro del básquetbol nacional.

Con el estadio del club Estudiantes a pleno, Provincia comenzó su campaña con un funcionamiento que sorprendió, sobre todo considerando que el equipo se había formado sobre la hora, con seis jugadores de Mercedes, cuatro de Bahía Blanca y dos de Punta Alta.

La noche que Buenos Aires y Entre Ríos jugaron el pase a la rueda final fue de gran conmoción. “Buenos Aires hizo un verdadero alarde de conjunto, con hombres hábiles como René Giménez y Atilio Feliziani y un rebotero que hasta ahora no tiene parangón: el mercedino Héctor Barreneche”, escribió entonces “Villita” para la revista “El Gráfico”. Un párrafo aparte mereció el capitán Mario Marchesino, “con aspecto y juego de veterano”, verdadero ídolo del público.

Finalmente, el cemento del estadio descubierto de Estudiantes “se estremeció” ante la final: Mendoza-Buenos Aires. Los bonaerenses habían superado a Tucumán (último campeón, 78 a 72) y a Chaco (85 a 61). Y aquella historia quedó en Bahía Blanca, al imponerse Provincia por 47 a 36.

“Una victoria cuya repercusión en las tribunas ha de resultar memorable por muchos años”, escribió el periodista de este diario. Jugaron la final Marchesino (10), H. Barreneche (15), R. Giménez (7), Feliziani (2), Alessi (5), Cruces (8) y E. Barreneche.

La ciudad de fiesta, una noche memorable que evocamos como merecido homenaje a aquellos hacedores de la historia de la capital del básquetbol argentino, sobre cuyos hombros se han parado luego generaciones de enormes jugadores.