Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alfalfar de mayo

Hace 90 años, en enero de 1927, los terrenos del llamado Barrio Parque Adornado servían para la siembra de alfalfa y cebada para consumo “del cuerpo equino municipal”.

Cuando en diciembre de 1906 un grupo de inversores decidió constituir en Bahía Blanca el primer Barrio Parque de toda Sudamérica, el proyecto recibió elogios de los principales periódicos del país y nuestra ciudad fue poco menos que un modelo de “urbanización”.

Los hacedores le dieron el nombre de Adornado, desarrollaron toda su reglamentación, estipulando generosos espacios verdes, retiros de la línea municipal y una calidad edilicia con chalet de dos plantas y cierto nivel de terminación.

Junto con el trazado del barrio se donó una porción de terreno al municipio, para que desarrolle un parque municipal. A cambio, la comuna realizó la apertura de calles y materializó un lago. En 1910 se bautizó al paseo como Parque de Mayo.

Con el paso del tiempo, el proyecto del Barrio Parque resultó fallido y el municipio se fue quedando, por diferentes caminos, con la totalidad de los lotes. En 1927, más de 20 hectáreas del barrio estaban en poder comunal.

En esa tierra, y buscando eliminar los cardos que habían crecido, tuvo la idea de plantar cebada, costumbre que se continuó realizando cada año, generando así “una buena cantidad de forraje inmejorable” que ayudaba a sostenerlo ya que se destinaba a los caballos.

Por otra parte, otra cantidad importante de la tierra era alfalfada, utilizándose con idéntico destino.

El Barrio Parque Adornado quedó como proyecto trunco, aunque su diseño --trazado del arquitecto francés August Flamant-- es la base del hoy principal paseo bahiense, jamás pensado como tal, sino consecuencia de una urbanización trunca.