Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alem libre

Hace 55 años, en enero de 1962, la comuna prohibió de manera definitiva el estacionamiento de automóviles en el centro de la avenida Alem.

Una rareza que se practicaba desde la década del 40, en nuestra ciudad, era que los conductores pudieran estacionar sus automóviles en el centro de la calzada de las dos avenidas principales, esto es Colón y Alem.

Ello generaba una situación molesta para el tránsito vehicular, que veía reducidas las manos de circulación, además de conformar un riesgo para los coches estacionados, que podían ser afectados por alguna maniobra desacertada.

Por entonces, la avenida Alem contaba, además, con columnas de iluminación distribuidas a lo largo del eje de la calzada, con lo cual los vehículos se “acomodaban entre ellas”.

La decisión de terminar con esa costumbre fue tomada por la oficina de Inspección General de la comuna y se solicitó entonces la colaboración de los conductores, a fin de que pusieran en práctica de inmediato la disposición. “En caso contrario, se harán pasibles de las multas correspondientes”, se advirtió.

El objetivo de la medida era “dejar expedita la avenida y evitar los inconvenientes que los vehículos detenidos en medio de la calle ocasionan al tránsito regular”.

Pocos años después, 1965, la comuna también procedió a retirar las columnas de iluminación que estaban ubicadas en la calzada, reemplazándolas por una vía naranja con columnas en la vereda.

Tomaba así sus formas modernas una de las vías más tradicionales de la ciudad, definida, desde principios del siglo XX, como “La Palermo Bahiense”.