Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Reservistas italianos

Escribe Mario Minervino

Hace 101 años, en agosto de 1915, partió hacia la guerra, desde la estación del Ferrocarril de avenida Cerri, el primer grupo de reservistas italianos radicados en nuestra ciudad.

Un año antes se había iniciado una de las páginas más funestas de la historia: la Primera Guerra Mundial. Italia, que combatía contra Austria, llamó a sumarse a sus filas a los italianos dispersos por el mundo. Nuestra ciudad no fue indiferente: un 30 por ciento de su población era de ese país.

El primer contingente de 35 reservistas motivó una manifestación pocas veces vista por estas tierras.

Tres bandas de músicos ejecutaron marchas militares para despedir a quienes respondían “con lealtad y nobleza” al llamado de su patria. La crónica de una de esas partidas -en menos de veinte días viajaron 300 reservistas- señala que la estación estaba “completamente bloqueada, no siendo posible dar un paso por andenes, planchadas, vías y cambios”, al punto de que el jefe ordenó la suspensión de maniobras “aun por las vías muertas, distantes de la vía principal”.

Este diario estimó en 7.000 las personas congregadas para saludar a los “entusiastas reservistas”. Entre tantas despedidas, el que se llevó todas las flores fue el tercer contingente.

Es que Egidio Pelegrini, “modesto amigo de los reservistas”, taló todo su jardín (“de cuyo producto vivía”) para ofrecerlas a sus camaradas, arrojadas cientos de ellas con al paso del tren que partía vía Pringles.

Entre aquellos reservistas se encontraban Nazzareno Vita, Sante Cassataro, Mario Marini, Marino Antonelli, Giuseppe Cittá, Luigi La Piaca y, en calidad de voluntario, Edgardo Salvarezza, uno de reconocidos valores del fútbol local.

Reservistas italianos bahienses a la Primera Guerra Mundial. A puro patriotismo, por el llamado de la tierra natal.