Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Nito Mores, por Bahía

Escribe Mario Minervino

Hace 49 años, en junio de 1967, se presentó en LU2 Radio Bahía Blanca el “calificado cantante moderno” Nito Mores, considerado “una de las figuras más prometedoras de la música nacional”.

No fue fácil para Mariano Alberto Martínez Moragues, tal su verdadero nombre, “arrastrar” la fama de su padre, el pianista y compositor Mariano Mores. Sin embargo, este joven y elegante integrante del clan Mores se las ingenió para ganarse un lugar en el mundo de la música. Tenía 23 años cuando llegó a Bahía Blanca para actuar en el club Olimpo y en LU2. Interpretó entonces sus más resonantes éxitos y confesó su admiración por Astor Piazzolla: “Es un gran músico, el que más domina la técnica musical e instrumental de nuestro país”.

Aseguró que el twist, el a-go-gó y el surf eran “necesarios” porque representaban una “vía de escape para la juventud de nuestros días”.

En aquella visita también habló de la muerte, atento que pocos días antes había salvado su vida de un accidente de aviación. “No le tengo miedo a la muerte, sino a la manera de morir”, señaló. Ese año contrajo enlace con Claudia, una prometedora cantante de apenas 17 años.

Aquella no fue su única visita a la ciudad. En 1975 cantó en el Teatro Municipal, junto a su padre y a su hermana Claudia. Completaban el elenco Héctor Gagliardi y Tito Lusiardo.

En pleno auge de su carrera, y con apenas 39 años de vida, algo comenzó a no estar bien. En abril de 1983 le extirparon un tumor en la columna vertebral. Murió meses después, el primero de mayo de 1984.

Su padre confesó que, hasta último momento, Nito confiaba en recuperarse para acompañarlo al Japón. “Hay dos pasajes, para él y Claudia”, aseguró Mariano.

No los necesitó: su alma llegó al Japón y un poco más lejos también.