Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El primer ministro

Escribe Mario Minervino

Hace 67 años, en mayo de 1949, se conoció el nombramiento del vecino Julio César Avanza como primer ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Nacido en nuestra ciudad el 11 de agosto de 1915, Avanza fue comisionado municipal y constituyente en 1948, participando de la redacción de la nueva Constitución Nacional, jurada en mayo de 1949, que creó el cargo de ministro de Educación bonaerense. Precisamente le correspondió a él ser nombrado para ocupar tan significativo cargo.

Afiliado a la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y respondiendo al gobernador Domingo Mercante, Avanza realizó en los tres años que ocupó el cargo una destacada tarea, estableciendo reformas de fondo en el sistema educativo y creando escuelas e institutos en toda la Provincia. En nuestra ciudad, fundó el Instituto Pedagógico (hoy Instituto Superior de Formación Docente Nº 3) que lleva su nombre.

Pese a una tarea, la caída en “desgracia política” del gobernador Mercante ante los ojos del presidente Juan Perón determinó un ingrato final para su labor. En 1952, semanas después de haber renunciado a su ministerio, fue encarcelado acusado de “manejos irregulares” en algunos trabajos de folletería encargados a la imprenta de la Gobernación. Pasó tres años en prisión, donde fue tal su pena y sufrimientos que su salud se resintió de manera notable, al punto de sufrir dos ataques al corazón.

Liberado en 1955, retomó su labor profesional como abogado, sin retomar jamás la actividad pública.

Trabajó como asesor de la firma Odol, publicó algunos libros con las poesías escritas durante su detención y siguió practicando el ajedrez, una de sus grandes pasiones.

Su corazón dejó de latir el 15 de julio de 1958, cuando estaba próximo a cumplir 43 años de edad.