Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Se viene un SAME para las urgencias en Bahía Blanca?

Escribe Juan Florín
El intendente Gay realizó importantes anuncios en su paso por el Hospital Municipal. Ahora se analiza la posibilidad de un servicio similar al SAME.

Juan para empezar con las buenas, y sin salirnos de otros temas de candente actualidad, ¿no deberíamos pasar por alto la atención pública que ha acaparado por estos días el Hospital Municipal?

--Es cierto, José Luis, frente a algunos tragos amargos propios de la gestión que debe digerir Don Héctor, justo es decir que el nosocomio local le ha brindado, en la semana que termina, la posibilidad de efectuar algunos buenos anuncios. Al menos es lo que queda de la visita de Héctor tras recorrer el estado de los más mil metros cuadrados de obra en construcción que preanuncian la próxima inauguración de 25 nuevos consultorios.

“En momentos tan difíciles en materia de salud, estamos orgullosos de recorrer estos avances”, se le escuchó decir al intendente, acompañado por el doctor Carestía y equipo, mientras repasaban avances en la construcción de los consultorios, los nuevos quirófanos y la terapia Intensiva".

--Hasta ahí todo bien, pero vos sabés que, como agudos observadores de la realidad que somos, debemos prestar debida atención a la trascendencia de los dichos del Dr. Carestía respecto de un tema de alta sensibilidad, para la ciudad.

--A la pelotita, soy todo oídos, de que se trata?

--Del futuro del SIEMPRE, el Servicio Integrado de Emergencias Médicas Pre-hospitalarias integrante del 911, que desde el año 2008 opera bajo la órbita del Leónidas Lucero.

--Bueno Juan dejá de dar vueltas y andá al grano con la primicia.

--Si tuviera que resumirlo de manera práctica -y para que se entienda- debo decirte que se está gestando una suerte de SAME local, similar al que en la CABA ha demostrado ampliamente ser ejemplo de buen funcionamiento a partir de su gestión descentralizada.

--Bueno, ahora desandá un poco la historia así entendemos cómo viene la mano.

--La cuestión es así, el pasaje del 911 al municipal trajo varias consecuencias negativas, no solo porque el Hospital tuvo que destinar parte de su equipamiento --las ambulancias-- al sistema, sino que también debió afectar parte del plantel profesional al sistema prehospitalario.

--Bueno, si el servicio se denomina de emergencias prehospitalario, suena razonable que no deba funcionar en el hospital.

--Veo que estás atento, porque allí reside una de las claves, quienes conocen el funcionamiento de sistemas similares al 911 afirman que en ningún caso el sistema de emergencias prehospitalarias de toda una ciudad de igual o mayor densidad poblacional que la nuestra, depende de un hospital público. En todos los casos funciona desde un organismo autónomo e independiente de la estructura que lo alberga.

--¿Y quién sería el Crescenti local?

--Si te referís al émulo local del histórico Director del SAME porteño, debo decirte que la cosa todavía no está definida, por lo pronto te comento que se está gestionando una visita del facultativo a nuestra ciudad. De todas maneras lo importante es destacar que la creación del nuevo organismo descentralizado no generará ningún incremento del gasto.

--La cosa parece interesante pero, ¿cómo sigue?

--Héctor ya habría anticipado su visto bueno por lo que es de esperar que en los próximos días se gire el proyecto al deliberativo para su consideración y aprobación.

--Estaremos atentos.

--José Luis, lamentablemente, lo que te insinué hace varias semanas respecto del futuro de Vale, empieza a tomar forma.

--Leí en el diario. ¿Perdemos todas las posibilidades?

--Habrá que ver. La cosa no pinta demasiado bien para Bahía con relación al proyecto original, que contemplaba exportar por White al Brasil el cloruro de potasio, que allá se utilizaría como fertilizante para aumentarla producción de soja. Si bien los brasileños están dispuestos a retomar el plan hacia fines del año que viene, se achica en el presupuesto, al bajar de 4 millones a 1 millón y medio de toneladas anuales.

--Por lo tanto, con una inversión bastante menor.

--Justamente, por eso descartarían construir el ramal ferroviario desde Neuquén hasta White. Y optarían por transportar la mercadería por camión.

--Juan, esto me hace acordar cuando el puerto local se perdió la fruta del Alto Valle, que primero se empezó a mandar por camión al Brasil y después desde San Antonio.

--Es bastante acertada la comparación. Cuando aparecieron los primeros avisos del remate de las 42.000 toneladas de rieles ferroviarios de origen austríaco, por cuenta de Potasio Río Colorado, en Mendoza, particularmente en Malargüe, empezaron a presumir que, si bien el proyecto comenzaba a renacer, sería con evidentes limitaciones presupuestarias. Y a esto te agrego que también en Bahía hubo caras de preocupación entre dirigentes y empresarios, que confiaban en que el potasio iba a generar un interesante movimiento económico entre nosotros.

--Entonces, ¿se podrá hacer algo?

--Como están planteadas las cosas, no será fácil conseguirlo. La alternativa sería que los camiones, en lugar de ir directamente al Brasil, traigan la mercadería a White para exportarla. Pero eso implicaría hacer todas las obras que en su momento estaban previstas aquí para almacenar el potasio y el muelle para embarcar. Habrá que ver si la ciudad y la provincia pueden hacer algo...

--Sería una pena perder una oportunidad así.

--Obviamente. Pero, en una de esas, podría compensarse con otra inversión extranjera. También sudamericana. Y también de un país limítrofe...

--Aclarame los tantos.

--¿Te acordás de Falabella?

--¡Cómo no me voy a acordar! Si vos fuiste el primero que tiró el dato de que los chilenos estaban detrás de la esquina de Colón y Brown. ¡No me digas que ahora se hace...!

--Calma, compañero. Te canto la justa: en Chile están viendo con satisfacción la nueva política económica de Macri y, entre sus empresas, Falabella, por boca de su presidente, Carlo Solari, anunció esta semana que piensa ampliar sus inversiones en la Argentina, tanto con negocios financieros como con la apertura de otras tiendas y centros comerciales.

--¿Y habló de Bahía?

--Te noto algo ansioso... No hizo nombres. Pero no sería aventurado pensar que a las sucursales que tiene en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y San Juan, podría agregarse alguna otra en Bahía, y quizás en Neuquén, porque son dos plazas siempre consideradas atractivas por Falabella que, dicho sea de paso, también opera en Uruguay, Brasil, Perú y Colombia. En los próximos cuatro años, planea invertir 4 mil millones de dólares. Y, en lo referido a la Argentina, sus directivos declararon que ahora ven que hay reglas estables en un país donde podría invertir, inclusive con la posibilidad de repatriar capitales. Más, por ahora, Falabella no va a hacer uso de la opción de repatriar 2 millones de dólares mensuales que le autorizó el gobierno argentino. Precisamente, ahí radicaba una de las trabas que habían retraído a los chilenos durante el kirchnerismo, al igual que le pasó a Vale.

--Buenos datos, que ojalá se concreten.

--Esperemos. Lo cierto es que entre los inversionistas chilenos también cayó muy bien la licitación de los bonos argentinos por 16.500 millones de dólares.

--Por lo que vi en los carteles, la esquina de Brown y Colón sigue disponible, así que, si los vientos soplan a favor, en una de ésas...

--Lo que se volvió a producir es la suba de la carne. En algunos locales, el lomo orilla los 200 pesos y el asado ronda los 150. Se los puede encontrar más barato, pero es evidente que los precios volvieron a subir, después de un veranito. Falta hacienda, dicen...

--Donde falta hacienda es en algunos campos, según escuché en LU2.

--Efectivamente. Los robos siguen, aunque no todos trascienden, porque los damnificados ni siquiera hacen la denuncia, aunque en una reunión de días pasados en la Asociación de Ganaderos, entre dirigentes, productores y fiscales, se reconoció que las Patrullas Rurales trabajan bien dentro de sus posibilidades y recursos. Pero el problema no deja de preocupar.

--Escuché al fiscal Mauricio del Cero en Panorama.

--Sí. La fiscalía especializada en delitos rurales también está en sus manos, entre otras, de manera que se le multiplicó el trabajo. Reconoció que el personal policial cumple una tarea ponderable, pero a sus hombres les falta todavía cierta preparación cuando se trata de investigar.

--Bueno, será cosa de capacitarlos como corresponde.

--Es lo que esperan los productores, que se encargaron de enumerar ante los fiscales varios de los hechos de violencia en los campos que hubo en las últimas semanas, algunos de los cuales te comenté. Días después, en ronda de amigos, algún ex ganadero recordó su propia experiencia de años atrás,cuando le desaparecieron misteriosamente 200 novillos.

--¡200 novillos! Son como seis jaulas...

--Exactamente. El hombre tocó cien timbres y golpeó cien puertas. Hasta llegó a instancias judiciales de la Provincia, en La Plata pero el poncho no apareció. Para colmo, cuando trascendió que se estaba movilizando para encontrar a los ladrones --y a sus novillos, naturalmente-- recibió amenazas muy concretas. Resultado: terminó por malvender el campo.

--Lamentable.

--Y no se trata solamente del robo de vacunos o lanares y de agresiones a las familias que viven en el campo. También se habló, en esa charla de café, de episodios de los últimos tiempos en campos del sudeste de La Pampa, donde aparecieron muertos varios ciervos colorados, consecuencia del accionar de "aficionados" a la caza que no tienen límites. Hubo algunas detenciones, incluso de una persona que tiene cuantiosos antecedentes por violaciones a las normas en esta materia y con negocios ilegales en el mercado internacional.

--Quizás relacionada con lo llaman la "caza garantizada". Bueno Juan, mientras muchos esgrimen una autovía hasta Dorrego como esperanza, la realidad nos marca que estamos al borde de un ataque de nervios por los baches.

--Es que es muy complicado mirar a un poco más lejos cuando afloran tantas complicaciones a un centímetro de distancia.

--Estamos a días de cumplir seis meses de la nueva gestión municipal y la verdad es que, por cómo había sido la campaña...

--No te apures , si no ocurre nada extraño, el domingo que viene podemos hacer un balance de este primer semestre, en vísperas de ingresar a un segundo semestre tan famoso como aquel invierno de Don Álvaro, allá lejos y hace tiempo.

--Vamos a aclarar que los dos éramos muy chicos cuando el ingeniero formuló aquella frase para la historia, pero te tomo la palabra con lo de la evaluación.

--La intención está, pero nunca se sabe si la realidad no nos va a dar otro tema, como ahora este de los pozos en las calles en el que pareciera que algunos quedaron encajados.

--A mí lo que más me inquieta es la energía que demanda resolver temas que deberían ser de rutina.

--No te creas que son tan de rutina: acordate de la genial letra del tango La Bicicleta Blanca cuando enumera una serie de milagros y menciona a un intendente que en persona rellena los pozos de las calles. A este paso, acá estamos cerca de hacer realidad la poesía de Don Horacio Ferrer.

--¿Te parece para tanto?

--Y, la verdad es que la idea de haber hecho la reunión entre Manrique y algunos concejales a puerta cerradas en el municipio, no resultó para nada bien y lo que debería haber sido un cierre para la cuestión, la terminó amplificando.

--Dicen que algunos “allegados” recomendaron no jugar a las escondidas con el tema y que Manrique fuese el Concejo y diese su versión de los hechos de una y listo.

--Es cierto. Hasta el propio secretario de Obras Públicas lo quería hacer, pero bueno, a la vista está: se optó por la opción equivocada.

--¿Quién tiene razón?

--No me corresponde decirlo. El veredicto lo dan las personas que escuchan el revuelo mediático y cuando transitan por la calle palpan por ellas mismas la realidad.

--¿Te enteraste de algo del cónclave?

--Pude reconstruir algo, pero justamente por haberse tratado de un encuentro reservado no sé si corresponde ventilar más de lo que los propios presentes hicieron público.

--Hubo una conferencia de prensa de la oposición en la que se manifestaron unas cuantas dudas sobre las respuestas recibidas.

--Y después una réplica instantánea de Nicolás Vitalini y justamente eso último fue lo que complicó todo. Porque al presidente del concejo, siempre tan dispuesto a inmolarse, le salió el tiro por la culata y un rato después de haber tratado de mentirosos a los presidentes de bloque de la oposición, aquello que tanto se había buscado evitar, es decir que Manrique pase a ser el primer funcionario de la administración interpelado por el concejo, terminó siendo aprobado y ahora no queda otra que acuda a poner la “caripela” ante los mismos a los que se pretendió esquivar.

--Coincido en que a veces es mejor ir despacito y por las piedras que andar intentando acrobacias arriesgadas porque uno puede quedar descolocado...

--Lo cierto es que nunca se lo había escuchado a Gay desde que es intendente tan enojado como se lo escuchó esta semana como cuando le “pegó” a Julián Lemos, al mismo al que hasta hace poco elogiaba por la colaboración prestada en la transición entre la administración de Bevilacqua y la suya.

--¿Y Julián no respondió?

--No puntualmente por ahora, pero él y su bloque levantaron la mano bien alto para concretar la convocatoria a Manrique.

--¿Y cuándo cruzará la plaza el Secretario?

--Trataremos de averiguar algo para el próximo domingo, cuando estemos en vísperas de ingresar al famoso “Segundo Semestre”.

--Espero que cumplas.

--Por supuesto. Chau.

--Suerte.