Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Princesa Mafalda

Escribe Mario Minervino

Hace 88 años, en noviembre de 1927, llegaron a nuestra ciudad cuatro inmigrantes sirios, todos ellos rescatados del hundimiento del buque “Principessa Mafalda”.

Construida en 1909 por el Lloyd Italiano, esta nave de 10 mil toneladas realizaba ese año su primer viaje, transportando inmigrantes desde Génova a Buenos Aires. Desde entonces, eran frecuentes sus viajes entre Europa y nuestro país, con escalas en distintas ciudades de Brasil y Uruguay.

A pesar de su potencia y modernidad, el “Mafalda” sucumbió en las aguas del Atlántico el atardecer del 25 de octubre de 1927, cuando, frente a las costas de Porto Alegre, en Brasil, comenzó a incendiarse su sala de máquinas, derivando en el colapso de sus calderas. El pánico y la desesperación se apoderaron de los 1.200 pasajeros, la mayoría de ellos europeos con destino final la Argentina. Pese a la pronta llegada de buques de socorro, la catástrofe cobró la vida a 314 personas.

Pocas semanas después, cuatro sobrevivientes sirios de ese naufragio fueron recibidos en los andenes de la estación Sud por sus coterráneos. Los llegados eran Mahmud Hazem, Elías Asan, Ab-Bud-Huen Nuz y Sietman Mhanna. Entrevistados por “La Nueva Provincia”, dieron detalles del hundimiento, asegurando que “el griterío y el pánico no eran para ser descriptos en palabras”.

Rescatados del agua luego de varias horas, fueron vestidos utilizando lonas y estuvieron cuatro días sin comer, hasta llegar a Buenos Aires. “El paisano de calle Brandsen 370, en cuya casa se alojan los sobrevivientes, nos ofrece una copita de anís. Brindamos entonces por la nueva vida de los náufragos, riendo entre tristes y gozosos”, senaló el reporter en su nota. La noticia del naufragio del repercutió fundamentalmente en Londres, donde el desastre hizo temblar la Bolsa de Seguros Marítimos de esas ciudad.