Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Unidos por la paz, la democracia y el desarrollo

Escribe Mario Villar

Los presidentes de los parlamentos de todo el mundo iniciaron ayer una reunión de con el objetivo de reafirmar su compromiso con la paz, la democracia y el desarrollo, en un momento de especial inestabilidad en el planeta.

La cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, una cita que se celebra cada cinco años, arrancó en la sede de las Naciones Unidas en medio de llamamientos a la acción por parte de los principales dirigentes de la organización.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó a los parlamentarios que el mundo "está afectado por múltiples crisis", incluida una "crisis de legitimidad, representación y participación" en las "estructuras de gobierno en muchos lugares del mundo".

Por ello, tanto él como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, pidieron a los participantes un compromiso colectivo para responder a esos problemas y promover la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en todo el mundo.

El mensaje coincide con el que tienen previsto aprobar los propios parlamentarios durante su encuentro, que se cerrará el miércoles con la adopción de una declaración. Según el borrador del texto, los presidentes de los parlamentos de todo el mundo reconocen que la actual es una "época fuera de lo común" que requiere "esfuerzos fuera de lo común" para proteger a la población de la guerra, la pobreza y el hambre y garantizar el respeto de sus derechos y libertades. Los parlamentarios se comprometen a hacer todo lo posible para resolver conflictos de forma pacífica, combatir el terrorismo, trabajar contra la discriminación e impulsar la democracia en sus países.

La nueva agenda global de desarrollo, que será aprobada formalmente durante este mes por los líderes de todo el mundo, es otro de los puntos clave de la reunión, en la que los parlamentos dejarán claro que harán todo lo necesario para facilitar la implementación de esa gran estrategia contra la pobreza.

Además, en los debates se prestará atención al creciente desapego que los ciudadanos sienten hacia las instituciones políticas en muchos lugares del mundo y al papel de los parlamentos en un momento en el que cada vez más decisiones son tomadas en foros internacionales.

En su borrador de declaración, los parlamentarios reconocen el "escepticismo del público" hacia las instituciones y "la brecha entre los ciudadanos y la clase política".

En el encuentro participarán unos 180 líderes parlamentarios de unos 140 países. "No tenemos un parlamento del mundo, pero si existiese, esto sería lo más cerca que podríamos estar", destacó el presidente de la Unión Interparlamentaria, Saber Chowdhury.