Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vietnam quiere atraer la inversión extranjera

por Emilio J. Cárdenas

Quienes de pronto tratan de imaginar cómo será mañana el futuro de Cuba -ahora que está meridianamente claro que la receta del colectivismo terminó en un rotundo fracaso, sumiendo a su pueblo en el atraso relativo- suponen que el “modelo” quizás más probable de aquellos que hoy existen puede quizás ser el de Vietnam.

Esto es, un país donde el monopolio de la política quede en manos del Partido Comunista, con una economía con cada vez menos ineficientes empresas públicas y cada vez más actividad privada, dinamizando el crecimiento y creando las oportunidades necesarias para la juventud de una nación que ya tiene 90 millones de habitantes.

No es imposible que efectivamente esa sea la ilusión.

Vietnam, a lo largo del tiempo, quizás por su vieja rivalidad con China y los conflictos de soberanía que aún mantiene con ella, se ha ido recostando cada vez más, paulatinamente, en el resto del mundo. Abriéndose, entonces.

Este proceso acaba de acelerarse significativamente, con la decisión de permitir que los inversores extranjeros puedan tener el 100 por ciento de la propiedad en la que invierten en Vietnam.

Esto, con muy pocas excepciones, como es la del sector financiero, que permanecerá con reglas especiales que permiten una limitada participación externa.

La idea es dinamizar la privatización de su economía, que estaba absolutamente empantanada.

Y la de celebrar convenios de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea, estrategia que requería profundizar aún más el proceso de apertura de su economía.

Todo ello, antes de celebrar el congreso quinquenal del Partido Comunista, que tendrá lugar el año que viene.

Hasta ahora, las participaciones de los inversores externos debían limitarse a no más del 49 por ciento del capital de las distintas empresas “receptoras” de la inversión.

Para el sistema financiero ese techo era menor: del 30% por ciento. Por decreto, el techo general se ha eliminado. El especial no.

Hay también restricciones a las inversiones de los extranjeros en el sector inmobiliario que, por ahora, se mantendrán. Están estudiándose ahora medidas para abrir la Bolsa de Valores local, que por ahora es pequeña. Apuntando a tratar de competir con la dinámica Bolsa de Bangkok.

Por ahora el movimiento esperado no ha comenzado, aunque ya se han concretado unas pocas inversiones nuevas en el área de los “shopping centers”.

Se espera que el flujo aumente progresivamente. Y paso a paso. A ritmo oriental y cadencia firme.