Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Serán cuatro en la interna del Pro-UCR?

Por Juan Florín
Cordial bienvenida a Juan Carlos Cabirón en el Concejo. ¿Lo volverán a recibir como intendente después de diciembre?

Buen día, Juan.

--¿Cómo andan tus cosas, José Luis?

--No me puedo quejar. Y menos los domingos, cuando tengo el placer de saludarte y de escuchar tus chimentos y comentarios, que también comparten nuestros amigos.

--Muy gentil de tu parte.

--¿Qué se dice? Contame, mientras Tito nos aporta su humeante café...

--Decir se dicen muchas cosas, pero no todas tienen cabida en este diálogo, porque nos llevaría mucho tiempo. Limitémonos a lo que suponemos puede tener interés.

--Me parece bien. ¿Cómo pasaste el fin de semana largo?

--Con calma y disfrutando de estos hermosos primeros días otoñales, anticipo de lo que será el mes aniversario de la ciudad.

--¿No tuviste la tentación de ir a pasarlos fuera de Bahía?

--No, porque en casa lo paso muy bien.

--¿Hay alguna cifra sobre la cantidad de bahienses que se fueron a Monte, Sierra, Pehuen Co o a algún otro sitio?

--No es fácil calcularlo. Eso sí, el feriado largo se sintió en el movimiento comercial, porque el lunes estuvo todo cerrado y el martes abrieron pocos. Unos cuantos decidieron no abrir porque los costos de esos feriados, incluidos los laborales, no alcanzan a cubrirlos con las ventas. Por eso, en más de una oportunidad, la Corporación se mostró disgustada por tantos feriados largos a los que es afecto el gobierno con la incorporación de los días puente.

--Porque Bahía es una ciudad emisora de turistas, mucho más que receptora.

--Así es. Viene gente de la zona, pero no es nada en comparación con los que se van esos tres o cuatro días a la playa o la sierra. Y esas ventas que se pierden, el comercio local no las recupera.

--¿Y qué pasará la semana que viene?

--Seguramente, se repetirá la situación. Habrá una cuantas familias que aprovecharán el nuevo fin de semana largo...

--Para disgusto de los comerciantes...

--Y para beneplácito de los ladrones, que siempre están a la expectativa de localizar casas desocupadas por dos o tres días, cuando no por horas... Esto es para tener en cuenta, porque forma parte de la realidad cotidiana...

--Tenés razón.

--Para los que se quedan en Bahía, está la alternativa de aprovechar, entre el jueves y el domingo, las promociones y platos especiales que ofrecerán restaurantes adheridos a la Asociación de Hoteles.

--Buena propuesta.

--A propósito de las minivacaciones, según el mismo gobierno, en el pasado fin de semana largo unas 500 mil personas hicieron turismo. Me pareció un número bajo.

--Yo lo atribuyo a que estábamos cerca de fin de mes y a que, con tantos fines de semana prolongados, no todos los presupuestos aguantan.

--También es cierto.

--Lo que es cierto es que las facturas de ABSA llegaron con una novedad que me hizo notar el amigo Julio, y que quizás la mayoría de los usuarios no advirtió: apareció un nuevo rubro, llamado Reposición de medidores, inmediatamente debajo de otro llamado Mantenimiento de medidores.

--No me había dado cuenta. Mirá vos qué pícaros...

--Y esto, justo cuando la gestión de la empresa está tan cuestionada y siempre en el centro de las quejas de la gente.

--Pero Iván, hablando en nombre del gobierno provincial, aunque no fuera tema de su competencia, anunció obras en la ciudad para mejorar el servicio y admitiendo que es preciso actuar porque está el riesgo de un juicio planteado por la OMIC por problemas en el servicio.

--Se ve que el hombre está en plena campaña, porque aunque no haya habido todavía un lanzamiento formal, su pensamiento está en llegar a diciembre en el despacho mayor de Alsina 65.

--La situación de ABSA da mucha tela para cortar todavía. En La Plata están más que preocupados por lo que pueda suceder con aquel fallo de la Suprema Corte provincial, del año pasado, que la obligaba a reintegrar unos 240 pesos a cada usuario, resultado del tarifazo aplicado inconsultamente en 2011 y que representaría, según cálculos extraoficiales, unos 900 millones de pesos.

--¿No está firme?

--Estarían esperando que el conflicto se dirima a nivel de la Corte nacional. Pero, mientras tanto, la incertidumbre anda dando vueltas por los despachos platenses. Imaginate que si hubiera que pagar esa suma, sería poco menos que determinante para el futuro de la empresa.

-–A la Provincia no le ha ido bien con el servicio de agua corriente en los últimos tiempos: acordate los varios cientos de millones de dólares que le costó la salida de Azurix.

--Buena acotación. Te agrego que candidatos de la oposición, pensando en su eventual llegada a la Legislatura bonaerense, están reuniendo datos sobre la situación interna de ABSA, porque consideran que hay muchos asuntos por aclarar acerca de su manejo, principalmente de la administración de sus recursos. Y no quedaría de lado la frustrada experiencia de la perforación de los pozos de Cabildo, que se llevó unos cuantos millones y no terminó para nada bien.

--Juan, metiéndonos en la política, por el lado del Pro ¿cómo andan las cosas?

--Primero, te diría que la posibilidad de que Integración Ciudadana se sume al macrismo se diluyó. Todo apunta a que si el rulismo deja de tener una boleta corta, será para adherir a una más compatible con su genética ideológica, como el GEN, que lanzará a Margarita en los próximos días.

--Pero entre los margaritos locales y Woscoff, las relaciones siempre fueron tirantes...

--Pero la dinámica de las últimas semanas fue tan frenética que un acuerdo sonaría casi natural, ya que Virginia Linares, quien aspira a ser senadora provincial, encontraría en Woscoff al mejor elector de la ciudad dentro de un espacio más o menos parecido. Habrá que esperar, no mucho, ya que el jefe de IC decidió tomarse unos días de reflexión para poner en claro su tablero y decidir entre volver a competir con la boleta corta o sumarse a los margaritos.

--¿Se quedarán entonces con una concejala menos? Marisa Pignatelli integra el frente por la Coalición Cívica.

--No es la única incertidumbre. También hay que seguir de cerca qué pasa con Salaberry, muy decidido a ir a la interna contra Gay.

--¿No estuvo Cucho cuando Macri lanzó la candidatura?

--Sí, y, según él, pasó el mal trago de enterarse ahí mismo de la postulación de Héctor. Le habían dicho que se pasara al macrismo porque podía ser él el elegido, dadas las dudas de Héctor, porque si no se le iba a colar Woscoff, pero parece que lo dejaron colgado del pincel.

--¿Por eso pide vía libre para competir?

--Martín ha dicho públicamente que no va a permitir que lo “lleven por delante”. Ahora está abocado a reunir 5 mil firmas que avalen su postulación.

--Si las junta, para un espacio que presume de su vocación republicana e institucional, sería “fulero” decirle que no...

--... y si le dicen que no, responderá que le impidieron competir, que se siente discriminado y, en una de esas, recupera su relación con De Narváez, quien, de los precandidatos a gobernador del FR, es el mejor posicionado y aún no tiene sucursal en Bahía.

--En ese caso, tendría que competir en las PASO con Dámaso, quien, ante los zig zag de Insaurralde, empezó a correr en tandem con Felipe Solá. Pero te paso a otro tema. ¿Hay ecos locales de la convención radical?

--Unos cuantos quedaron malheridos. Si los tajos cicatrizan, habrá que ver cómo se traduce a nivel bahiense. Por lo pronto, Cabirón sigue dispuesto a ser candidato: lo vi el otro día prometiendo exterminar las ratas, tal como en el ’83 juró erradicar las canillas públicas en uno de los primeros spots políticos de la historia bahiense.

--Pero me dicen que un sector radical estaría aderezando otra precandidatura acompañada por la gente más joven.

--Efectivamente. No más allá del 15 de abril se lanzará Facón Grande, como llaman a Emiliano Alvarez Porte.

--Entonces, en las PASO del Pro-UCR habría cuatro pre: Gay y Salaberry por el macrismo y Cabirón y Alvarez Porte por el radicalismo.

--La foto actual es esa, pero somos espectadores de una miniserie cuyo primer capítulo culminará cuando se cierren las listas y sean homologadas.

--Bueno, llegamos a lo que muchos amigos que nos siguen consideran a estas charlas como la House of Cards de Bahía: el caso Pera.

--Dejemos en claro que no es una novela, sino uno de los episodios más lamentables de la política bahiense. Estar evaluando violencias reiteradas de un concejal no tiene antecedentes y, esperemos, según se proceda esta vez, que jamás vuelva a repetirse.

--La pregunta es si “habemus” una renuncia que descomprima la situación o recrudece la tempestad.

--Bien planteado el panorama: la verdad es que todavía no se sabe. Alguno se esperanzaba en que, si el hombre daba un paso al costado, lo hiciera antes de que el miércoles Bevilacqua abra el período de sesiones ordinarias...

--No parece ser el mejor escenario que un intendente que hasta aquí no fijó una postura sobre este espinoso tema fuera al HCD con semejante asunto pendiente involucrando a un concejal de su bancada.

--Tenés razón. ¿Te acordás que la semana pasada te conté que Pera había amagado con meter presión para que no le suelten la mano haciendo pesar sus influencias gremiales?

--Sí, no te lo dije en el momento, pero me corrió un escalofrío cuando lo mencionaste

--Bueno, parece que en el Ejecutivo hay cierto sector más proclive a atender las demandas del “compañero”, mientras otro, más pragmático, entiende que la cosa no da para más y es indefendible por donde se la mire, mucho más en un año en que hay que salir a defender los porotos para no quedarse sin laburo. El punto es que desde “los pragmáticos”, ante la supuesta bravuconada de Ricardo, le respondieron con un amague de carpetazos...

--Otra mala práctica de otros niveles de la política que nos hemos contagiado...

--Parece que le mandaron decir a Pera que si insiste en “no aflojar por el bien de todos”, no solo sería su suerte la que estaría echada, sino también la de alrededor de medio centenar de “recomendados” que, de su mano, ocupan distintos puestos de trabajo, mayormente en la Sapem, pero también en otros ámbitos municipales.

--¿Quién te pasó semejante data? ¿El encargado de llevar adelante tan delicada gestión diplomática?

--Realmente, sos un impertinente y me voy ya mismo de esta mesa si pensás que voy a buchonear a mis fuentes.

--Bueno, calmate y sigamos charlando como buenos amigos.

--Te disculpo. La cosa es que el primer carpetazo ya llegó a algunos periodistas con la data de que el abogado que defiende a Pera, además de ser el letrado que atiende los problemas de la UTA, forma parte de la Asesoría Letrada de la Muni y eso, como bien presumimos, salió desde Alsina...

--Es el problema de atender en varios mostradores y profesar lealtades diversas, o sea ninguna. La verdad es que todo esto realmente estremece.

--Y por si fuese poco, a Pera le salió un defensor inesperado, quien públicamente lo reivindicó y calificó como “hipocresía” a los cuestionamientos a su conducta.

--¿Quién se inmoló así?

--Lo llamativo es que habiendo dado Pera el salto al massismo, la defensa vino de un kirchnerista duro: Rodolfo Lopes.

--Pero Lopes dice que quiere ser candidato a intendente. Así no va a conseguir muchos votos que digamos.

--Lo cierto es que es un amigo de toda la vida de Ricardo, quien, poco después de su destitución como intendente, se lo llevó a Rodolfo a trabajar a la UTA.

--Una cosa es la gratitud y otra la inmolación. ¿Cómo termina esto?

--Nadie lo sabe. Mientras tanto, fuentes judiciales le informaron a mi amigo que la causa judicial por lesiones sigue su marcha con firmeza. Mientras tanto, Adrián continúa ganando terreno y, mientras Pera cae en desgracia, él sigue sumando poder y a su control de la Sapem Transporte le sumó el de la Ambiental.

--¿No será él quien aporta los datos de los carpetazos?

--No sé. Sí está claro que hay una gran diferencia de estilos entre el contador y el sindicalista.

--Juan, ¿no hay encuestas?

--El otro día, escuché a Dámaso comentar por radio los resultados de una que mandó a hacer, pero me llamó la atención que no se haya amplificado.

--¿Números?

--Por los indicios que el Flaco dio, la habría hecho gente relacionada con la universidad. Si bien no dio los números justos, tiró el orden de ubicación: Feliú primero, Gay segundo, Woscoff tercero, el “quía” dice que está cuarto, esperanzado y expectante,y quinto Iván, el recaudador... Damaso también afirmó que, según ese trabajo, no es cierto que Macri esté ganando en Bahía; por el contrario, a la cabeza está Massa.

--Buena cosecha de chimentos políticos.

--Gracias. Para estos tramos finales, José Luis, tenemos apostillitas varias. La primera, la celebración del Día de San Patricio por la comunidad irlandesa.

--Me acuerdo del amigo Santiago, siempre tan comprometido con la historia y las tradiciones de Irlanda.

--En Buenos Aires hubo muchos brindis engalanados con el típico color verde. Pero en Bahía, todo fue más modesto: apenas un desfile protagonizado por ¡una persona...!

--¡No te puedo creer!

--El hombre en cuestión, de nombre Enrique, salió desde el Teatro Municipal tocando la gaita por la avenida Alem. Sin compañía, pero con toda la fuerza de su sangre irlandesa. Eso sí, Santiago prometió que el año que viene se ocupará de reunir a unos cuantos adherentes, teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de cien familias de raíces irlandesas.

--No faltará la buena cerveza...

--Naturalmente. Otra perlita es que el miércoles, a las 19, en vísperas del Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, en la plaza de Cuyo y La Falda, habrá un festival artístico denominado Malvinas Argentinas, Bahía Blanca te canta. Organizan los Veteranos de Guerra y participarán cantantes, músicos y bailarines en tres escenarios simultáneos. Como se dice en estos espectáculos, se aconseja llevar la reposera...

--Escuché ayer que se viene un otoño lluvioso. Bueno para el campo.

--Sí, pero eso contrasta con los pronósticos de que la siembra de trigo va a caer no menos del 20% en el sudoeste, porque los chacareros dicen que no saben si después podrán vender. Todavía hay más de 800 mil toneladas de la última cosecha en los silos de los productores, que son los primeros interesados en vender, porque tienen que cumplir sus compromisos de todos los días.

--Y lo del reintegro que les prometió Cristina a los pequeños y medianos productores, ¿qué se dice?

--Como salió ayer en el diario, mucho anuncio por cadena nacional, pero, en los papeles, poco efecto, al menos en nuestra zona, porque todo está calculado sobre las ventas de 2014, que fueron escasas por la pobre cosecha. Eso sí, empiezan a denunciarse casos de favoritismo.

--¿Cómo es?

--En Corrientes, el gobierno nacional distribuye ayuda entre los productores de municipios kirchneristas donde las inundaciones del año pasado provocaron grandes daños, pero donde gobiernan el radicalismo y partidos locales, el cartero siguió de largo...

--Viejas patrañas...

--La última: a bordo del “Poesía”, MSC Cruceros entregó, por novena vez, los premios a las agencias de viaje por su nivel de ventas en la temporada 2014/15. Y a Nikant Tour, que tiene su certificación de calidad ISO 9001/2008, le correspondió ser elegida la primera entre las vendedoras del interior.

--Felicitaciones. Y ya que hablamos de cruceros, podríamos zarpar.

--De acuerdo. Chau.