Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La herencia como gran desafío

“(Daniel) Scioli tiene la capacidad, el manejo y la solidez que le dan dos gestiones al frente de una Provincia compleja: solo él tiene la experiencia que se necesita para ser el próximo presidente de los argentinos”, refrescan desde la gobernación de calle 6.

Días atrás, Scioli “invitó” a un grupo de intendentes buscando apoyo para sus aspiraciones presidenciales, aun cuando su perfil “no guerrero” no es asimilado por referentes del núcleo duro K.

Frente a una coyuntura adversa para el kirchnerismo, el vicegobernador Gabriel Mariotto ya sostuvo públicamente que “la unidad es la única garantía” que tiene el peronismo para obtener una victoria en las elecciones de octubre próximo.

Básicamente, pidió “cerrar filas” detrás de la candidatura de Scioli, por ser el dirigente oficialista con mayor nivel de adhesión, después de la presidenta Cristina Fernández, como la “gran electora”.

El gobernador ya entró en la recta final de su gestión y se largó la era por la sucesión en la Provincia. Entre los que ya lanzaron la boya, como elemento para posicionarse en la interna del FpV y poder pescar la candidatura en la Provincia, se destacan el diputado nacional Julián Domínguez, el titular del Anses, Diego Bossio, y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Patricio Mussi (Berazategui), además de Mariotto.

A diferencia de las dos versiones peronistas del oficialista FpV como del FR massista que tienen un variado menú de candidatos a la gobernación, el jefe de gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri ya confirmó que María Eugenia Vidal competirá por el sillón de Dardo Rocha de calle 6, aún cuando el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, mantiene conversaciones con “amarillos” del Pro, prometiendo sumar intendentes de la “pecera massista y en los campos de margaritas”, en alusión a legisladores que responden a la referente progresista Margarita Stolbizer.

“En el plano económico, el gobernador tiene la tranquilidad de dejar una Provincia viable, desendeudada y con sus cuentas en orden”, asegura la ministra del área, Silvina Batakis.

El análisis sciolista de equilibrio financiero, contrasta con la lectura de legisladores massistas. “El próximo gobernador tendrá un gran desafío. La suba salarial a docentes y estatales significa la misma cantidad de plata de todo el endeudamiento que tiene la Provincia. Sea quien sea, va asumir sin caja en tesorería para pagar el último aguinaldo anual”, vaticinan desde el Frente Renovador pensando en el “día después” del 10 de diciembre próximo.

Si bien ya quedó atrás el último y frágil mensaje que pronunció Scioli como gobernador frente a la Asamblea Legislativa bonaerense, el arco opositor sigue expresando duros conceptos. “Como inauguración del período de sesiones ordinarias fue un buen discurso de campaña presidencial”, dicen.

“Hizo un discurso de despedida y se olvidó que le quedan nueve meses de gestión, pero parece que este año no piensa gobernar, ni hacer una canaleta, porque no dio ni un solo anuncio”, se quejó el diputado progresista Marcelo Díaz.

Los legisladores del Frente Renovador -con uno de los cuatro precandidatos a gobernador por el espacio renovador, Felipe Solá, a la cabeza- salieron a cuestionar la decisión del Ejecutivo de dar por terminada la emergencia en Seguridad, que vence a comienzos de abril.

Los massistas piden que la medida gubernamental sea prorrogada al considerar que los números no coinciden con la realidad, sino más bien todo lo contrario en el área que conduce el ministro Alejandro Granados. Sostienen que las estadísticas oficiales se "siguen dibujando”, subestimando la gravedad del problema de inseguridad en la Provincia.