Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Villalba: el hombre que está solo y no espera

Por Juan Florín
Muy requerido. El jefe comunal interino Ramiro Villalba, asediado por los periodistas en el despacho que todavía ocupará durante una semana.

Salute, Juan... ¿Conformes con el 0 a 0?

--El valor del empate es relativo. Está todo abierto para los dos. Primero quiero ver qué pasa esta noche en Avellaneda. Después veremos...

--Me imagino que traerás información exclusiva sobre los acontecimientos municipales.

--Estuve indagando con mis fuentes habituales... pero te pido que esperes unos minutos, porque prefiero preparar el ambiente con otros asuntos.

--Querés crear expectativa...

--No es eso. Simplemente, comentamos otras caras de la actualidad y después sí nos ocupamos de todo lo que vino sucediendo en Alsina 65 y alrededores...

--Usted manda. Juan, hace unos días me llamó la atención un aviso en el diario, donde la Municipalidad llamaba a licitación para construir un criadero de cerdos. ¿Sabés algo?

--Por supuesto. A mí me pasó lo mismo y me puse a averiguar, en la presunción de que sería una de tus preguntas. Si bien la licitación la convocó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos...

–-La de Valerio.

--Justamente. Te decía que, en realidad, el asunto se tramita en la Agencia de Desarrollo de la Muni. El propósito es levantar un criadero en terrenos que la comuna tiene en Calderón. En realidad, era levantar...

--¿Por qué?

--Porque es la segunda licitación y no hubo interesados. Con esta obra, que preparaban en conjunto la Agencia, el INTA y la UNS, se quería erradicar de la zona urbana a unos 130 lugares donde se crían cerdos en condiciones sanitarias inadecuadas. Pero, ante la falta de ofertas, se dispuso desistir del proyecto, ya que convocar a otra licitación llevaría de cuatro a seis meses y se presume que sucedería lo mismo...

--Entonces, ¿todo va a seguir como estaba?

--Quizás no. Porque ahora la intención es utilizar los fondos disponibles, alrededor de 970 mil pesos, en constituir un fondo rotatorio con el cual se ayudaría a los productores para que mejoren sus instalaciones y puedan tener una habilitación conforme las normas sanitarias.

--Habrá que ver si responden los interesados, ¿no?

--Bueno, José Luis, la intención es la mejor. Si no hay manera de ponerse de acuerdo, sería para preocuparse...

--También hay que decir que últimamente no hubo casos de triquinosis...

--Por suerte. Pero eso no significa que haya que aflojar con los controles, porque la experiencia demuestra que en cualquier momento puede ocurrir un episodio desgraciado.

--Y tenemos memoria de algunos, ¿no?

--Tal cual. Recuerdo, a propósito, que el presidente de la Asociación de Productores, cuando disertó hace unos años en Bahía, dijo que en este asunto corresponde hablar de “porcinos”. Porque los chanchos son los que los alimentan con cualquier desecho, sin importarles las eventuales consecuencias.

--Buena definición... Juan, pese a la malaria, supongo que vendrán algunos encuentros para despedir el año, ¿no?

--Sí. Tengo entendido que se repiten varios que ya son una fija. En cambio, otros podrían suspenderse porque los gastos no están al alcance de la mano. De todas maneras, debo decirte que participé de dos festejos no relacionados con el fin de año, pero fueron mucho más que gratos.

--Contame.

--En primer lugar, no podía estar ausente de los 50 años de la Asociación de Residentes Pampeanos, que conduce un achense, Omar Juárez. Vinieron hasta Bahía los intendentes de Jacinto Aráuz, Alpachiri y Rolón y representantes de otros municipios del sur pampeano. Se entregaron presentes a dirigentes que fueron pioneros de la entidad, como los ingenieros Aníbal Colombani, presidente por muchos años, e Isidro Ruz, y a otros propulsores, entre ellos Carlos Pacheco y Raúl Vivier. Por supuesto, nadie se olvidó de evocar al primer presidente, Oscar Costabel.

--Lo recuerdo por su tenacidad en favor de las instituciones de las que formó parte, incluida la Agrupación Racinguista.

–-También estuve en el almuerzo de la Federación Regional de Sociedades Españolas para festejar el Día del Emigrante. Fue en la Casa de España, con la tradicional paella, acompañada por música y bailes de la Madre Patria, matizados con la actuación del grupo Opera Libre. Habitualmente, ese encuentro se realiza en diciembre, pero se lo adelantó porque en la Casa de España están por empezar remodelaciones que se harán con fondos que envió el gobierno de Rajoy.

--Me habías adelantado algo...

--Sí. Ampliarán el salón y harán oficinas para dos comunidades que necesitaban un espacio: la valenciana y la mallorquina. Cuando empiecen las paellas mensuales del año que viene, en marzo o abril, inaugurarán las obras.

--Bien por Rodolfo y demás dirigentes...

--Esta última semana estuve con varios docentes que tienen presencia activa en las asambleas y en las protestas callejeras.

--¿Qué dicen? ¿Empezarán las clases el año que viene?

--Primero hay que esperar que terminen las de este año. Lo de 2015 se verá, aunque Scioli, por obvias razones, quiere arreglar con los docentes, y con los estatales todos, para evitar paros y conflictos.

--¿Podrá?

--No será fácil. Estos docentes no están solo preocupados por su propio tema salarial, sino disgustados por la facilidad con que mejoraron sus dietas los diputados y senadores provinciales.

--Ahí no hay paritaria...

--Más vale. El presupuesto de la Legislatura aumentó el 36%, y llegará a casi 3.000 millones de pesos.

--Desglosalo para entenderlo mejor.

--La Legislatura tiene 92 diputados y 46 senadores. En 2015, cada uno de los 138 representantes costará 21 millones de pesos, o sea casi 2 millones mensuales, entre dietas, gastos extra, otros adicionales, personal, etc. etc... Los senadores tienen ventaja: el gasto promedio será de 27 millones al año, contra 18 de los diputados.

--Ante estas cifras, es evidente que al gobierno provincial no le será sencillo llegar a acuerdos con los estatales y con los maestros.

--Precisamente, aquellas personas me decían que los 230.000 docentes no están dispuestos a ceder en sus pretensiones.

--Entonces, lo de todos los años: dudas sobre el día en que, efectivamente, comenzarán las clases.

–-Veremos.

--Bueno, Juan, así como a veces nos congratulamos cuando la pegamos, esta vez, hay que decir que con el deseo de que el interinato de Ramiro transitara por carriles de normalidad, le erramos muy feo.

--Vos lo decís: no fue un vaticinio, sino una expresión de deseo. Apelamos a una cuota de sensatez que, hay que decirlo, muchas veces pareciera faltar en nuestra política vernácula.

--Te reconozco que cada vez más seguido exploramos los límites del asombro. Como muchos, sabía que el muchacho tenía fama de ingobernable, pero esta no me la esperaba.

--Alguien me dijo que conviene no intentar conclusiones, porque la cosa puede no estar terminada, al menos en sus consecuencias. Lo cierto es que se tomó sus 15 días de interinato, nueve hábiles en realidad, como si fueran un mandato, y de entrada les cortó la cabeza a tres funcionarios muy cuestionados…

--A quienes, en el HCD, desde su banca, cuando todavía todos eran un mismo equipo, se cuidó de defender mientras arreciaban las críticas por la tragedia del Parque de Mayo.

---Estamos ante una sucesión de desatinos: lo de Valerio diciendo que, pese a su cesantía, maneja a la secretaría “desde su casa”, tampoco fue muy feliz que digamos.

--¿Te parece que Bevilacqua repondrá al trío?

--Habida cuenta las reacciones, me parece que no le queda otra.

--¿A los tres?

--Sí, porque de otra manera va a sonar a confesión.

--Y así dará la razón a los que suponen que fue una jugada para la tribuna y el costo será aún más grande.

--Puede ser, pero me parece que le estamos errando al bochín. La reacción del oficialismo digamos que fue lógica o previsible, dentro del impacto de la noticia. Lo que nadie podía suponer era que los propios compañeros de “espacio”, como dicen ahora, entregaran a Ramiro y lo dejaran solo como un mueble en el desván.

--Cierto. No solo tomaron distancia y reprocharon una decisión “inconsulta”, sino que lo expulsaron del bloque sciolista.

---Bien por vos. Ese es “el” dato.

---Me alegro que la pegué, pero ayudame a interpretarlo…

---Pareciera que Cristian; Sergio Paladino y Santiaguito Mandolesi sintieron algún repentino temor ante alguna posible represalia desde las alturas y enseguida salieron a decir que ellos no tenían nada que ver.

--¿Y a qué se debió semejante desbandada?

--A veces hay algunos edificios tan altos que solo asomarse al balcón puede producir vértigo y, como diría un experto en boxeo, demostraron tener un merengue en el mentón.

--Como sea, si los sciolistas locales querían mostrarse como fuerza autónoma, aun con local céntrico recién inaugurado y todo, quedó bastante desdibujado al dejar tan solo y tan de golpe a uno sus soldados más activos.

--No por nada la vidriera de Estomba al 100 estuvo baja toda la semana…

--Sin embargo, hubo algo parecido a una defensa por parte de Iván, el recaudador. ¿O me equivoco?

--Con lo de “algo parecido” no te equivocás. Fueron respuestas tibias, a mitad de camino. El nunca bien ponderado “sí pero no”…

--Convengamos que el hombre anda con otras preocupaciones a partir de la noticia de que más de 500 bahienses, presumiblemente de alto nivel adquisitivo, estafaron al fisco, o a sus conciudadanos, que es lo mismo. Porque, como dice la publicidad de ARBA, cuando alguien no paga los impuestos, hay menos escuelas, menos salud, menos seguridad.

--Como arrancó el tema, pensé que se darían a conocer los nombres con lujo de detalles, pero hasta ahora oficialmente no vi nada. Sería muy feo que pasen los días y empecemos a tener la sensación de que a los que se olvidan de “garpar” un impuesto o no te dan una factura los escrachan sin contemplaciones y a quienes estafan al prójimo se los oculta.

---Si no quiere que la cosa se vuelva un bumerán contra él, en una de esas Iván aprovecha el puente que le tendieron desde el Concejo, donde se aprobó un proyecto de Aloma pidiendo que se remita la lista con nombres y apellidos, para que no haya ni privilegios ni suspicacias.

--En fin, esperemos que ARBA asuma que no pueden quedar en el anonimato estos grandes evasores.

--Adhiero al deseo. Decime algo de la pateadura de hormiguero de Carrió en UNEN y sus posibles consecuencias a nivel local.

--Aún son imprevisibles, porque fue un cimbronazo que dejó descolocado a más de uno. Pensá que hasta Ruli tiene una concejala de Carrió en su bloque, por más que él ya dijo que no quiere tener nada que ver con Macri.

--Bueno, convengamos que la diputada chaqueña también decía que el hoy jefe de gobierno porteño era su límite y mirá ahora.

--Es verdad. Tan cierto que, por lo pronto, el primero de por acá que prácticamente le dio la bienvenida al Pro a la doctora fue nada menos que Héctor Gay, con declaraciones a un portal informativo provincial.

--Local, provincial, nacional o internacional… Hoy en día, con Don Google es todo lo mismo.

--Es así. Te enterás de lo que sea al instante, hasta de cómo son las votaciones en la otrora lejana Legislatura provincial. Hay que tener mucho cuidado entre lo que se dice acá y cómo se levanta la mano allá.

--¿Lo decís por algo en especial?

--Si, porque Gay y Nidia Moirano, de UcyB-Pro, y Horacio López (UCR) votaron con el FPV el impuestazo rural que reclamó Scioli, pero cuando andan por nuestra zona semiárida se presentan como fervientes defensores de los chacareros. También me dijeron que el primero que está más que contento con el acercamiento de Lilita a Mauricio es el diputado Nardelli.

--¿Por?

--Porque vuelve no a su primer, sino a su segundo amor. ¡Y mirá que tuvo unos cuantos! Digamos que para el barbado legislador, la calesita ideológica ya casi volvió al punto inicial de su recorrido.

--¿Qué tendría que pasar para dar la vuelta completa?

--Que reapareciera en la arena política Marcelo Di Pietro, cuyo paradero político literalmente se desconoce. Pero con Carrió, en tiempos del ARI, Santiago estuvo firme junto a Federico Susbielles, allá por 2003. Digamos que, en materia política, ya completa un “círculo virtuoso” y está cerca de sus orígenes.

--No seas malo. Estás hablando de tiempos prehistóricos. Doce años en este país son una era geológica…

--¿Te parece?

--¿Y Cabirón cómo anda?

--Me chimentaron que en la semana en que festejó su cumpleaños, siguió con las reuniones y contactos, eufórico con su decisión de postularse para volver al despacho que dejó en el 91. El hombre está muy optimista, porque ha recibido muchas adhesiones en la calle de vecinos que lo recuerdan con afecto y valoran su gestión.

--¿Te queda algo?

--Sí. Un anticipo de un informe del CREEBBA sobre los ingresos salariales en Bahía. Las conclusiones principales fueron: se estancó el empleo privado en los últimos meses; el peso del empleo público es cada vez mayor; desde la devaluación de enero, el salario promedio perdió el 6% de poder de compra; el salario bruto medio ronda los 10.000 pesos; destinando un tercio del salario medio para levantar una casa de 80 metros cuadrados, se precisarían 16 años, y el potencial de consumo de Bahía es apenas una carta parte del de Rosario y Córdoba.

--Categórico. ¿Qué más podés aportar a esta mesa?

--Una invitación para tangueros: el miércoles, en el Centro de Ingenieros, el Club del Progreso presentará un libro sobre Villoldo y los orígenes del tango.

–.¿Quién lo escribió?

--Tito Rivadeneira. Ya sé: no lo ubicás. Es el seudónimo de Julio Penna, economista agrario, que fue docente de posgrado en la UNS e investigador del INTA. Obviamente, también habrá tangos para escuchar.

--Gracias por avisarme.

--José Luis, cuando apenas faltan seis años para su centenario, la Cooperativa Obrera festejó su cumpleaños con la inauguración de la sucursal 109, en Pehuajó. A la vez, habilitó un edificio en Paraguay al 300, donde funcionan la gerencia de Recursos Humanos, el Servicio Médico Laboral, la sindicatura interna y la Asesoría Letrada.

--Me enteré que hoy le hacen un homenaje a Ampelio Liberali.

--Si. Esta tarde, en Cabral y Dasso, van a comenzar a darle forma a una plaza que llevará el nombre del querido periodista. Es un acto dentro del centenario de la Ernesto Pilling, con la cual colaboró tanto y con cuyos niños y jóvenes solía participar de las excursiones de fin de año. Esto es una propuesta que Tucho Ursino presentó cuando era concejal y ahora se pone en marcha.

--Merecido homenaje. Juan, ¿nos vamos?

--Es lo que corresponde. Chau.