Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un exitoso programa espacial

Escribe Emilio J. Cárdenas
Un exitoso programa espacial. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

La India acaba de poner exitosamente en órbita en torno a Marte a una nave propia. Un satélite que viajará alrededor de ese planeta.

Se trata de la llamada Mangalyaan, que fuera lanzada bajo la responsabilidad y el control de la moderna estación especial india instalada en Bangalore. La de la “Indian Space Research Organization”.

Lo logró en su primer intento interplanetario, como en su momento no lo hicieran los norteamericanos, ni los rusos. Con toda precisión.

Y con un presupuesto de apenas 55 millones de euros, esto es, de tan solo una décima parte de lo que gastara en una similar empresa la NASA norteamericana. Lo que resulta absolutamente notable.

India, en rigor, llegó a Marte antes que China y que el Japón, sus dos grandes rivales asiáticos. Y está ahora en un club bien exclusivo: el de los países con presencia interplanetaria. El de los espaciales, mejor dicho.

Para el premier Narendra Morsi, un auténtico campanazo, de primer nivel.

Oportuno, además, desde que sucede cuando está lanzando a su país en dirección a un programa de modernización que necesita imperiosamente. Pese a que muchos habían calificado al esfuerzo de ser apenas “una inútil y costosa búsqueda de prestigio internacional”. Frase que resuena fuerte en un país donde la tercera parte de la población es aún analfabeta y donde solamente la mitad de su gente tiene los servicios sanitarios esenciales. La otra no.

Una vez más, la India -que, cabe recordarlo, es además una potencia nuclear- ha demostrado al resto del mundo su notable capacidad para emprender -con éxito- misiones científicas complejas, pero de bajo costo. Y de modo muy eficiente.

Ahora podrá estar entre los países capaces de lanzar satélites al espacio exterior. El satélite es de color dorado y del tamaño de un pequeño automóvil, como el Nano, fabricado por la propia India. Se construyó durante un lapso de unos 15 meses.

El viaje emprendido hasta Marte duró unos 300 días de navegación, durante los cuales se atravesaron unos 650 millones de kilómetros. Un montón, por cierto.

El proyecto en su conjunto demandó tres años desde que, en su momento, se completara el respectivo estudio de factibilidad.

Cabe apuntar asimismo que, de las 51 misiones que se lanzaran desde la tierra hacia Marte, solamente 21 fueron exitosas. Menos de la mitad, entonces.

La India explorará ahora a Marte. Su morfología, sus recursos minerales, su clima, su atmósfera. Haciendo avanzar al mundo todo. Con instrumentos que se operan con energía solar.

Tomará además imágenes del lejano planeta y las compartirá seguramente con la comunidad internacional.

Esto merece un gran aplauso y todo el reconocimiento de las demás naciones. Bien hecho.