Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El récord de Moroni

Escribe Mario Minervino

Hace 79 años, en el mes de octubre de 1935, el atleta César Moroni estableció un récord regional para los 100 metros llanos.

Considerado uno de los referentes más destacados del atletismo local a lo largo de su historia, Moroni ya había logrado destacarse en 1930, cuando igualó el récord que para esa distancia tenía Andrés Rentería, quien cubrió la distancia en 11 segundos 1 quinto.

Por eso contagió de entusiasmo a todos los vecinos el anuncio de que el atleta, que por entonces tenía 26 años de edad, intentaría mejorar ese registro en una carrera exhibición debidamente homologada por la Federación Atlética del Sur.

“Moroni afrontará la prueba en buenas condiciones de training, pues desde hace casi dos meses se viene preparando con gran dedicación y entusiasmo”, señaló este diario.

La cita para la prueba fue en el Club Pacífico, entidad madre del atletismo bahiense y segundo hogar de Moroni, en un domingo excepcional, de muy poco viento.

Dos atletas, Nalea y Mueller, hicieron las veces de “competidores” de Moroni cuando, a las 9.45, el starter y dos cronometristas dieron finalmente la orden de largada.

Once segundos exactos fueron necesarios para que Moroni salvara los cien metros y estableciera un nuevo récord regional, en medio de la algarabía de los presentes y de un posterior paseo en andas.

“Bien entonces por Moroni, cuya constancia, dedicación y entusiasmo debieran servir de ejemplo a las nuevas generaciones”, se escribió.

El deportista se retiró de las pistas siete años después (1942), pero siguió relacionado con el deporte durante toda su larga vida.

Dejó este mundo el 9 de diciembre de 2000, a los 92 años.