Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Aquellos toros albos

Escribe Mario Minervino

Hace 65 años, en octubre de 1949, se realizaron en el estadio de básquetbol del club Estudiantes las últimas corridas de toros organizadas en nuestra ciudad.

La presencia de estas “fiestas taurinas” en Bahía Blanca datan de 1922, cuando se presentó un espectáculo parodiando las mismas, bajo el nombre de “Doma de toros”, las cuales fueron realizadas en el Parque Independencia.

En 1925, “4 toros 4” convocaron a una numerosa concurrencia en Villa Bordeu.

En esa ocasión, los toreros Baixauli y Rabio lidiaron, al estilo español y mejicano, a los “bravos” novillos procedentes de la cordillera.

En 1926, la Asociación Española organizó un nuevo encuentro en el Prado Español (11 de Abril y 12 de Octubre), montando una plaza con todas las de la ley, incluidas chequeros, graderías y palcos.

“Sale el toro, colorado overo, cariavacado y corriendo mucho. Después de varios lances de capa, el torero brinda banderillas y coloca un buen par, entrando por derecho, repitiendo con dos medios pares muy lucidos.

“Luego inicia el último tercio y con un valiente pase de rodillas señala una estocada trasera”, detalló una crónica de la época.

Las últimas corridas locales se realizaron en el club Estudiantes, en Santa Fe 51.

En 1939 y 1940, fueron parte de las verbenas españolas, con animales oriundos de La Pampa que, a juicio de los toreros, “no pueden envidiar nada a los toros de España”.

En 1949, se presentaron los matadores Victoriano Domingo y Jesús Mendo, lidiando en una “fiesta brava” cargada de “arte, emoción y coraje”. Festejadas por la comunidad española, estas corridas eran simbólicas, sin sangre ni matadores.