Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Piazzolla, por Bahía

Por Mario Minervino

Hace 35 años, el 26 de agosto de 1979, se presentó en nuestra ciudad Astor Piazzolla, uno de los más talentosos exponentes que supo tener nuestra música ciudadana.

Nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, tenía apenas 18 años cuando se convirtió en bandoneonista de Aníbal Troilo.

En ese tiempo, también se las ingenió para arreglar algunos tangos, a los cuales generalmente “Pichuco” rechazaba por no ser de su gusto.

En 1946, Astor debutó con su propio grupo, abriendo una nueva línea musical que despertaría encendidas polémicas, alimentadas por quienes aseguraban que lo de Piazzolla “no es tango”.

“El tango -comentó Julio Sosa- es lenguaje del pueblo y, si lo modernizan, ya no es tango. No comparto lo que escribe Piazzolla.

“A mí me emocionan más las dos notas que coloca ‘Pichuco’ que las 1.700 de Piazzolla”.

Leopoldo Federico, otro grande, aseguró compartir “la línea de Piazzolla”, aunque reconoció que lo confundía un poco “su locura de ritmos” y lo criticó por definir como “neotango” a sus composiciones.

Como sea, y retomando su visita de 1979, Piazzolla actuó en el Teatro Municipal, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.

Lo hizo acompañado de cuatro músicos e interpretó temas como Verano Porteño, Adiós Nonino y La muerte del ángel.

Su última actuación en nuestra ciudad data de 1983. En 1990, mientras trabajaba, en París, en una ópera sobre Gardel, sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo postrado hasta su muerte, ocurrida el 14 de julio de 1992.

“El creador está condenado a una felicidad solitaria”, había dicho. Acaso la disfrutó toda su vida.