Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un encuentro poco atractivo

El Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), entidad dependiente del Estado provincial, convocó a una audiencia pública el próximo martes 19 de agosto a las 14 horas, con la idea de garantizar “el derecho a la información” de los usuarios de servicios públicos, en relación al ajuste tarifario que la compañía Aguas Bonarenses SA solicitó a la Secretaría de Servicios Públicos, ambas entidades también de carácter provincial.

El OCABA, que ejerce el poder de policía sobre los servicios sanitarios, asegurando su calidad y la protección de los intereses de la comunidad, eligió para el encuentro la ciudad de San Cayetano, a 300 kilómetros de nuestra ciudad, y como escenario el teatro municipal, que cuenta con 214 localidades.

“Se buscó un punto equidistante de todas las localidades bonaerenses, teniendo en cuenta que, en caso de aprobarse el ajuste, se aplicará en todo el territorio”, se explicó desde el OCABA. Vale decir que todo usuario, cliente, vecino, hombre del común, que desee hacer uso de los 5 minutos que tendrá asignados para dar su opinión sobre el pretendido aumento, debería viajar a este pueblo de 7 mil habitantes, por sus propios medios, un día laborable, poco después del mediodía.

La estructura de la audiencia es además un tanto particular. Porque, en el inicio de la misma, los directivos de ABSA expondrán los motivos, argumentos y razones que hacen necesario el ajuste tarifario, sin obligación alguna de dar por escrito a los asistentes los detalles de lo expuesto. Anoticiados entonces en ese momento de datos que tampoco puede corroborar o cuestionar con herramientas concretas, cada presente tendrá 300 segundos para dar su parecer.

La audiencia, se explica desde el OCABA, tiene carácter “consultivo y no vinculante”, esto es, no obliga a nada la Secretaría de Servicios Públicos. También se sabe la misma “no está consagrada como una instancia previa para tratar el aumento” (vale decir que podría no realizarse) ni puede convertirse en “un impedimento o limitación” al poder del Estado de otorgar el ajuste mencionado.

En resumen, considerando que Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos, ya manifestó la necesidad de ajustar la tarifa, y que ABSA señaló la necesidad imperiosa de un aumento, la realización de una audiencia en estas condiciones, en un sitio completamente inadecuado (deberían plantarse al menos cinco encuentros en distintos puntos), donde lo que se diga será ignorado en todas sus formas, conforma una falta de respeto a los usuarios, una tomadura de pelo y una verdadera burla a los supuestos derechos de quienes se valen del servicio.