Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con el ritmo a media máquina

Escribe Ricardo Salas

Aun cuando el receso invernal marca el ritmo de la agenda política–gubernamental, Daniel Scioli, buscando priorizar su posicionamiento presidencial, parece ir cambiando el eje discursivo frente a representantes empresariales.

Hace pocas horas instruyó a su gabinete económico para que active los mecanismos necesarios con el fin de “preservar y promover los puestos de trabajo”.

No es casual. Frente a la actual dispersión presupuestaria en la Provincia, no deja de ser una señal de mal pronóstico para la economía nacional la disputa financiera del gobierno K con los fondos buitre.

La preservación de fuentes laborales es motivo de preocupación del gobernador. Le pidió al ministro bahiense de la Producción, Cristian Breitenstein, y al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, que todas las empresas que tengan acceso a líneas de financiamiento o garantías en condiciones más favorables que las del mercado, es decir con tasas subsidiadas o atenuadas, asuman el compromiso de mantener constante los planteles de empleo. En la mesa lo escuchaban los jefes de las entidades empresarias Osvaldo Rial (UIPBA); Raúl Lamacchia (FEBA) y Aladino Benassi (CEPBA).

Paralelamente, Scioli procura movilizar a su tropa ministerial con el objetivo de consolidar su aspiración presidencial. Hasta La Plata, desfilaran los principales referentes de la “ola naranja” a nivel territorial para coordinar una estrategia en común.

Además, mantiene el operativo de contención política hacia los jefes comunales. A no pocos ya les pidió intensificar el trabajo para llegar más “fortalecidos" a 2015 con “espíritu frentista y buscando consensos”.

En la sede gubernamental se destaca la descentralización de recursos que impulsó el Ejecutivo para fortalecer a los municipios.

“Algunos intendentes que se fueron son desagradecidos y hacen críticas superficiales”, subraya la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, en obvia alusión a los alcaldes que decidieron abandonar las filas del oficialismo K para pasar a militar en el Frente Renovador de Sergio Massa.

“El Frente para la Victoria congrega grandes dirigentes con múltiples miradas. No somos un rebaño de ovejas”, indican.

Desde que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri viene escalando en las encuestas, en la calle 6 cambiaron el radar de posición. Vía Twitter voceros sciolistas pronostican: “Macri a punto de sacarlo de la cancha a Massa. El 2015 será peronismo o macrismo”.

Mientras tanto, el massismo le marcó la cancha a Scioli y a los gremios docentes al pedirles que garanticen el inicio de clases después de las vacaciones de invierno.

La rama sindical de la FEB llamó a un paro de 24 horas para el primer día hábil luego del receso en demanda de mejoras laborales y saláriales. El Frente Renovador pide dos cosas: que no se pierdan más días de clases y que no se tomen de rehenes a los alumnos de las escuelas públicas de la Provincia.

Frente al “paseo de las fuentes” que ofrece un espectáculo de aguas sobre la avenida 51, el oficialismo en el Senado va tomando nota de la avanzada del “dominguismo”.

Los encuentros del “grupo San Martín”, que protagonizaron en ciertas ocasiones Carlos Kunkel y su esposa Cristina Fioramonti –jefa del bloque de senadores bonaerenses leales al Proyecto Nacional-, son un botón de muestra de cómo utiliza el respaldo para instalarse en una eventual candidatura el diputado nacional Julián Domínguez.

La foto de apertura de un reciente plenario en Coronel Dorrego, contó con la presencia del intendente de Torquinst, Gustavo Trankels, escoltado por dos bahienses: el exdiputado Mario Simón y el coordinador territorial Néstor Romero. También estaba la ex legisladora puanense Analía Richmond.