| Período de 1947 a 1952 |
|
|
| En uno de los tramos tumultuosos en la dirigencia se produce la controvertida salida de Altense del ámbito de la ABB. En 1948 Argentina debuta en Juegos Olímpicos y dos años después produce la resonante conquista del título en el Primer Campeonato del Mundo. En nuestro medio comienza la trasmisión radial de todos los partidos de primera división, dándole al básquetbol un enorme empujón hacia su popularidad. |
|
|
|
|
| |
| AÑO 1947 |
* 1 al 10 de febrero: Buenos Aires es sede del 18º Argentino de Básquetbol. En su zona clasificatoria Buenos Aires le gana a Salta (48-37), a Mendoza (61-44) y cede ante Córdoba (42-30). En cuartos de final queda eliminado al perder frente a Santiago del Estero por 43 a 40. El equipo bonaerense es integrado por Bartolomé Pons, Miguel Pons, José De Pietro, Osvaldo Ferretti, Mario Danilo Marchesino, Armando Traini, Oscar Obiol y Sotero Sola, de Bahía Blanca, a quienes se agregan Marcelo Espósito y Oscar Pérez Cattáneo, de La Plata. El campeón es Capital Federal que derrota en la final a Santa Fe por 47 a 40. Este torneo es transmitido por LU2 Radio Bahía Blanca. Nota: No se concreta el proyecto de los organizadores del evento, consistente en la construcción de una cancha de básquetbol en... |
|
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1948 |
|
* 4 de febrero: Asume Gregorio Rozas como presidente de la ABB acompañado por Dalmiro Miranda, vicepresidente; Enrique Bejarano, secretario; A. De la Iglesia, prosecretario; Juan Rocco, tesorero; A. Santanatoglia, protesorero y César Alonso, C. Sánchez, M. Fraga, Alberto Forcelli y J. Bondía, vocales.
* 8 de marzo: Las asociaciones de básquetbol del interior del país elevaron a la CABB la nómina de los jugadores que, a su entender, deberían integrar la preselección nacional con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Entre ellos figura Mario Danilo Marchesino, de Altense, quien finalmente no queda seleccionado.
* 13 de marzo: Se lleva a cabo el Regional donde Punta Alta elimina a Bahía Blanca al ganarle en el estadio de Estudiantes por 35 a 30. Por primera vez Bahía Blanca no... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1949 |
|
* 29 de enero: Al transcurrir más de un mes con la ABB acéfala, los delegados de las entidades conforman un triunvirato para que gobierne la entidad hasta la próxima asamblea. Recae la presidencia del triunvirato en Severiano Fernández, ex titular de la ABB, secundado por Néstor Ciamberlani como secretario y Roberto Buscazzo como tesorero.
* 23 de febrero: Asume Severiano Fernández como presidente de la ABB acompañado por Esteban Napal, vicepresidente; Néstor Ciamberlani, secretario; Enrique Bejarano, prosecretario; Osvaldo Prieto, tesorero; Héctor Carlos Bournaud, protesorero y Vicente Guasch, José Pennacchietti, Guillermo García, Hermenegildo Macchi y J.C.Caretta, vocales.
* 12 y 13 de marzo: Se lleva a cabo el Regional en Quilmes. Se lo acredita Bahía Blanca al derrotar... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1950 |
|
* 14 y 15 de enero: Se desarrolla en Tres Arroyos el 3º Regional que gana Bahía Blanca, tras vencer al local (51-34) y en la final a Punta Alta (54-29). El seleccionado bahiense está compuesto por Mario Danilo Marchesino, José De Pietro, Julio Angel Turró, René Guerrero, José María Susbielles, Rodolfo Calvento, Arnaldo José Coleffi y Oscar Angel Medina.
* 20 de enero: Una asamblea extraordinaria acuerda una amplia amnistía deportiva en adhesión al año sanmartiniano.
* 3 de marzo: La asamblea general ordinaria reelige como presidente de la ABB a Severiano Fernández, siendo acompañado por Vicente Guasch, vicepresidente; Enrique Bejarano, secretario; Emilio Lobato, prosecretario; Abel de la Iglesia, tesorero; Ernesto Capdeville, protesorero y Pedro Sánchez, Hermenegildo Macchi,... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1951 |
|
* 6 de abril: La asamblea general ordinaria elige a Abel Amor Bournaud como presidente de la ABB, siendo acompañado por Vicente Guasch, vicepresidente; Hermenegildo Macchi, secretario; Emilio Lobato, prosecretario; Pedro Sánchez, tesorero; A. Tappatá, protesorero y José Panacchietti, José Góngora, Abel Pascual, O. Montero y A. Diego, vocales. Asimismo Secundino Villanueva es elegido como presidente del tribunal de penas.
* 24 de abril: Una asamblea extraordinaria considera la situación reglamentaria de la afiliación de Altense. La votación resulta favorable al club puntaltense por 8 a 6.
* 28 y 29 de abril: Se lleva a cabo en Coronel Suárez el 4º Regional en el que participan Pigüé, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Tornquist, Punta Alta y el anfitrión. Bahía Blanca hace suyo el torneo al... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1952 |
|
* 16 y 17 de febrero: Se desarrolla en Pigüé el Regional con la participación de Puan, Tornquist, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Bahía Blanca y el anfitrión. Tras superar a Coronel Suárez (60-28) y a Tres Arroyos (53-25), se adjudica el título el equipo bahiense al derrotar en la final a Pigüé por 63 a 25, con José De Pietro, Oscar Ernesto Nicoletta, Héctor Santini, Bruno De Marchi, Pablo Zapperi, René Guerrero, Arnaldo José Coleffi, Atilio Eduardo Feliziani, Antonio Juan Cruces y Jorge Varlaro.
* 14 de marzo: La asamblea general ordinaria elige a Pablo Bernardo Serrat como presidente de la ABB, siendo acompañado por Juan Pirchi, vicepresidente; Hermenegildo Macchi, secretario; Abel de la Iglesia, prosecretario; Néstor Ciamberlani, tesorero; Julio Oreste Nazareno... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1953 |
|
* 13 de marzo: La asamblea general ordinaria reelige a Pablo Bernardo Serrat como presidente de la ABB, siendo acompañado por José Penachietti, vicepresidente; Osman Montero, secretario; Julio Oreste Nazareno Storti, tesorero y Abel De la Iglesia, Jorge Ernesto Di Toto, Fernando Zárraga, Antonio Arroyo, Alfidio Guerrieri, Juan Feliú y Arnaldo Castelli, vocales. Asimismo Secundino Villanueva es elegido como presidente del tribunal de penas.
* 21 y 22 de marzo: En Tres Arroyos se disputa el 6º Regional con la participación de Pigüé, Punta Alta, Coronel Pringles, Puan, Coronel Suárez, Bahía Blanca y el anfitrión. Luego de imponerse a Coronel Pringles (33-18), Bahía disputa la final con Punta Alta, ante quien cede por 37 a 27 logrando el subcampeonato, con Orlando F. Panciroli, Arnaldo... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1954 |
|
* 4 de enero: Contratado por la ABB llega José Claudio Costanzo a Bahía Blanca para asumir la dirección técnica del seleccionado bahiense.
* 7 al 9 de enero: Dentro del marco del 25 aniversario de la ABB se desarrolla en el estadio de Estudiantes, Osvaldo Casanova (entonces General Perón), un triangular con la presencia de Newell's Old Boys de Rosario, Pergamino y Bahía Blanca. En el primer partido Bahía Blanca derrota a los rosarinos por 50 a 47 y en el partido de cierre el equipo local se consagra campeón al vencer a Pergamino por 40 a 36, con Orlando Pancirolli, Antonio Juan Cruces, Bruno Luis De Marchi, Atilio Eduardo Feliziani, Jorge Varlaro, Arnaldo José Coleffi, Alberto Rubén Ogliori, Julio César Serrano y Florindo Luis Stacco.
* 4 de febrero: Es reelegido Pablo Bernardo... |
|
|
|
|
| |
| |
| AÑO 1955 |
|
* 11 al 16 de marzo: Se disputa en Punta Alta el 8º Regional por el sistema de doble eliminación. Bahía Blanca tras ganarle a Pigüé (50-28), a Coronel Pringles (34-24), ceder ante Punta Alta (35-21) y ganarle nuevamente a Pringles (41-34), arriba a la final, junto al local. La ABB aduciendo falta total de garantías para disputar la final programada para el 16 de marzo, decide no presentarse. El equipo es integrado por Juan José Dardo Albizu, Arnaldo José Coleffi, Antonio Juan Cruces, Bruno De Marchi, Julio Donati, Atilio Eduardo Feliziani, René Omar Giménez, Eduardo Omar Losada, Rubén Ogliori, Eduardo Rodríguez y Florindo Luis Stacco. Este torneo es transmitido por la Organización Olympia a través de LU7 Radio general San Martín, con los relatos de Néstor Angel Barbieri y los comentarios... |
|
|

|
|