Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buscan donantes de médula ósea para un joven puntaltense

Su familia no es compatible.
Foto: Facebook Noelia Jerez

   Un joven puntaltense está internado a la espera de un trasplante de médula ósea y sus familiares piden donantes voluntarios porque hasta ahora no encontraon un donante compatible.

   Se trata de Santiago Ariel Jerez (25), quien está internado en el Hospital Naval Pedro Mallo de Buenos Aires, a donde fue derivado cuando le diagnosticaron que su médula no produce ni plaquetas ni glóbulos, por lo que no tiene las defensas propias del organismo.

   "El 23 de octubre nos dijeron que ninguno de sus familiares es compatible. Solo hay un 33 % de probabilidades de compatibilidad entre hermanos. Desde ese día estamos buscando donantes voluntarios —le contó a La Nueva. su hermana Noelia—. Ahora, está asilado y cada 3 días recibe un tratamiento inmunológico."

Cómo donar y dónde

   Quienes quieran ser donantes voluntarios de médula para este caso tienen que acudir al Hospital Municipal de Bahía Blanca, Estomba 968, y explicar que es para Santiago Jerez.

   “Es una muestra de sangre nada más. Si resulta compatible, ahí sí se hace la extracción de médula, que se regenera. Y si no es compatible, los datos quedan registrados para otros casos”, explicó Noelia, quien dio su número de teléfono para otras dudas: (02932) 15520706.

   El hospital recibe a donantes de médula de lunes a viernes de 7:30 a 9:30.

   Según datos de marzo de 2017, el registro nacional cuenta con más de 193.000 donantes, que a su vez integra un registro mundial con casi 29 millones de muestras. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 50 kilos y una historia clínica sin enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.