Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los cauquenes, en la mira

Escribe Pablo Petracci
Los cauquenes, en la mira. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

Año tras año, con la llegada de los primeros fríos del otoño, también arriban los cauquenes migratorios, también conocidas como avutardas. De las cinco especies de cauquenes que habitan en nuestro país, tres de ellas son migratorias: el Cauquén colorado, el Cauquén cabeza gris y el Cauquén común; las cuales, viajan cientos de kilómetros desde el sur de la Argentina y Chile hacia ciertas áreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y, en particular, el sur de Buenos Aires.

En el pasado estas especies fueron muy abundantes y consideradas plaga por una resolución del Estado Nacional. Hoy, y tras varios años de caza plaguicida, destrucción de nidadas, introducción de depredadores exóticos en las zonas de cría, pérdida de hábitat y persecuciones constantes mediante las conocidas arreadas con aviones, su situación es delicada. Dentro de este complejo escenario donde estas especies sobreviven, el aspecto que más las está afectando es la caza furtiva, actividad que las está llevando al borde de la extinción. La caza de avutardas se practica de forma ilegal, mayormente por operadores de la región quienes garantizan estar, engañosamente, exterminando una plaga de la agricultura.

A diferencia de lo que se creía, las avutardas ya no son consideradas como una plaga sino lo contrario. Estudios científicos realizados en la zona demostraron que el efecto del pastoreo de las avutardas sobre los cultivos de cereales, el pisoteo o el bosteo no son perjudiciales para el desarrollo de los cultivos. Además, monitoreos poblacionales que se vienen desarrollando desde el año 2007 de forma ininterrumpida por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, las direcciones de Fauna Silvestre de las provincias de La Pampa y Río Negro y el Grupo Gekko de la UNS, entre otros, indican reducciones numéricas preocupantes en los últimos 50 años. Las tres especies se encuentran protegidas debido a su delicado estado de conservación y su caza prohibida en todo el territorio argentino. Esto último claramente no se cumple ya que todos los años, principalmente en la provincia de Buenos Aires, se registran eventos de caza clandestina. Esta situación es muy grave y delicada considerando que la población del Cauquén colorado no superaría los 1.000 ejemplares en la actualidad, y el grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparecer de nuestras pampas es muy alto. El Cauquén colorado está en peligro crítico de extinción en la Argentina y es considerado, además, Monumento Natural para la Provincia de Buenos Aires, el máximo grado de protección que puede ostentar una especie en esta provincia.

A través de aeropuerto de Bahía Blanca, acceden numerosos cazadores extranjeros, quienes son trasladados hacia lujosos establecimientos rurales privados y luego movilizados hacia los campos donde se asientan estas aves para cazarlas sin límite alguno de piezas. Toda esta actividad carece de regulación y los ingresos millonarios que generan, ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad del país, patrimonio de todos sus habitantes.

Los organismos nacionales y provinciales de control deberían estar en la zona evitando la caza furtiva de estas especies. Es imperativo que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en especial su Dirección de Áreas Naturales Protegidas, específicamente el Departamento de Áreas Protegidas, de quien depende el Guardaparque asignado para proteger al Cauquén colorado, canalice de forma urgente los recursos necesarios para garantizar la presencia del personal de forma permanente en el territorio, al menos durante los meses que dura el periodo de invernada de los cauquenes (mayo-agosto). En ellos recae la responsabilidad de “Ejecutar acciones de fiscalización de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas y sus áreas adyacentes”. Solo de esta manera podremos lograr proteger a estas especies y pensar en la recuperación de sus poblaciones en el mediano plazo.

Si usted quiere denunciar la caza furtiva de cauquenes o avutardas puede hacerlo de manera anónima a la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad al 011- 4348-8560.