Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Macri en España, entre la “confianza” y las dudas

Escribe Hugo E. Grimaldi
Macri en España, entre la “confianza” y las dudas. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

El presidente Mauricio Macri se ha pintado la cara y parece que está decidido a confrontar políticamente en defensa del modelo que eligió su Gobierno. Es algo extraño para una administración que ha hecho de la necesidad, pura delicadeza y que, por esa cualidad, más algo de diálogo y mucho dinero sobre todo, logró pasar el primer año con un notorio haber de leyes obtenidas en el Congreso, necesarias para darle forma al proceso de cambios que pregona.

Sin embargo, los vaivenes que tuvo que vivir el Presidente en España promocionando la imagen del país y buscando inyectar "confianza" mientras muchos dirigentes de la oposición juraban aquí que había que volver para atrás en todo y le pedían juicio político, lo decidió al cambio de actitud.

Un legislador de Cambiemos con llegada a la Casa Rosada le dijo a DyN que el pedido de juicio político que presentaron varios integrantes del bloque del Frente para la Victoria acompañados por el presidente del Justicialismo, José Luis Gioja fue lo que colmó el vaso. "Más que una desmesura que no puede prosperar fue una vergüenza y sabemos que se hizo solamente para empañar la visita presidencial. Lo que estos tipos no quieren entender es que ya no gobiernan y que su modelo se terminó", dijo con furia.

También señaló que tampoco cayeron muy bien en el Gobierno los piquetes de estos días ("una provocación", dijo) y las declaraciones hacia el retroceso que hicieron el kirchnerista jefe del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza ("vamos a parar este proyecto de país") y uno de los tres popes de la CGT, Héctor Daer, quien pidió "rectificaciones" mirando hacia el pasado, ya que solicitó menos apertura y más consumo, bastiones del modelo K.

El interlocutor explotó otra vez: "nos dejaron un déficit monstruoso y ¿ahora, nos corren?... Y a los sindicalistas les recordaría que nadie le ajustó tanto el tema de las obras sociales como nosotros… Mientras Mauricio hacía discursos de optimismo y pasaba la gorra entre los empresarios estos tipos lo bombardeaban desde acá. Seguro, se hinchó las p…", graficó para explicar la probable calentura de Macri que las fotos no mostraron y más allá de la frase "no se sale del populismo de un día para otro" que sonó en España a elegante justificación de lo que llegaba desde la Argentina.

En dicha visita todo fue protocolarmente muy amable, pero en cada reunión con los hombres de negocios surgió la duda sobre el poder político que tiene Macri para mantener los cambios en el tiempo, lo que la canciller Susana Malcorra llamó "la cuestión de la previsibilidad y de la sustentabilidad de las decisiones", no sólo mirando desde el exterior las próximas elecciones legislativas, sino las presidenciales de 2019.

Desde Madrid, el propio Macri siguió vía mail la elaboración de lo que será su discurso del próximo miércoles ante la Asamblea Legislativa y desde la vuelta de España seguramente le meterá mano impregnado por lo que considera que han sido los resultados de esa visita.

Más allá de las probables propuestas para el próximo año legislativo (leyes de Defensa de la Competencia, Edad de Imputabilidad y Emergencia en Adicciones), en su exposición Macri tendrá una difícil parada derivada de los negocios de su familia con el Estado y con la obsesión que él mismo tiene por mostrarse transparente, por lo que es probable que sume el anuncio de la inclusión en la actual Ley de Ética Pública de un protocolo para atender conflictos de intereses como el que lo involucra. Los Kirchner eran empresarios, luego se supo y, como Macri, tenían fortuna, aunque eso no los inhibió de quedar en el ojo de la tormenta (hoy en la Justicia) por sus conexiones sospechosas con Lázaro Báez y Cristóbal López. Pero, eso nunca había ocurrido con su familia, salvo incompatibilidad de negocios o nombramientos de hijos, sobrinos o nueras, casos que se conocieron después, sobre todos los alquileres de Hotesur que hoy son una bomba de tiempo sobre los Kirchner, ya que Cristina, Máximo y Florencia son directivos de la empresa.

A quien tiene más en la mira la Casa Rosada es a Sergio Massa, al que dicen "no entender" por lo del apoyo a volver atrás que hizo el Frente Renovador ante la CGT, por más que consienten que en su espacio hay muchos sindicalistas. Pero, como el diputado acompañó muchos proyectos oficialistas, suponen que no estará la movilización: "o sí... si fue a la asunción de (Donald) Trump y al día siguiente a una marcha en su contra. Es massita…", ningunean.

En el tema CGT, hay una situación impensada que, si bien se verá si termina beneficiando al Gobierno, ha sido como un torpedo disparado debajo de la línea de flotación sindical: la orden de CFK para que la militancia kirchnerista más furiosa no la acompañe a Comodoro Py, donde debe declarar por Hotesur. "El 7, yo lo veo a Bonadio, pero por favor... Ustedes hagan que el Gobierno vea al Pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras", pidió por Twitter y las luces de peligro se encendieron en la calle Azopardo, ya que temen que la "tendencia" les cope la marcha. Un terrible déjà vu.