Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Qué pasa con las PASO

Escribe Carlos R. Baeza
Qué pasa con las PASO. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

Ante la proximidad de las PASO que tendrán lugar el 9 de agosto, ha comenzado a circular insistentemente un correo que desnuda la desinformación de gran parte del electorado, en torno a la relación entre ese acto comicial y el que tendrá lugar el 25 de octubre, especialmente en lo relativo a lo que ocurrirá con las candidaturas que triunfen el 9 de agosto y su proyección en las generales de octubre.

Para entender ello es menester considerar, en primer término, que en algunas jurisdicciones las PASO solo tendrán por finalidad elegir precandidaturas nacionales, esto es, presidente y vice; senadores nacionales (solo en 8 provincias); Parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales, puesto que en ellas ya han tenido lugar tanto las PASO como las generales respecto a las candidaturas locales. Tal lo acontecido en la CABA y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

Igualmente debe tenerse presente que en algunos espacios políticos -empleamos esta expresión para englobar partidos, frentes y alianzas- no habrá más que una lista para determinadas precandidaturas, ya sea por haber existido consenso interno o, en todo caso, la “dedocracia”, pero que igualmente debe competir en las PASO por así exigirlo el art. 19 de la ley 26.571.

De estar al decreto 775/2015 las convocatorias para las elecciones nacionales de este año son las siguientes:

1° para el 9 de agosto: las PASO para elegir presidente y vicepresidente; senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur (distrito nacional y regionales)

2° para el 25 de octubre: las generales para elegir los mismos cargos.

3° para el 22 de noviembre: para una eventual doble vuelta presidencial.

Como se advierte, para todos los cargos nacionales la convocatoria lo es tanto para las PASO como para las generales, por lo cual el planteo es si todas las precandidaturas que compitan el 9 de agosto igualmente lo harán el 25 de octubre o, si por el contrario, solo algunas categorías precisarán presentarse en ambos comicios mientras que otras ya quedarán consagradas en las mismas PASO El tema es que, como se viera, la convocatoria del Ejecutivo para los dos actos electorales abarca a las mismas categorías pero ello se explica por la propia ley que regula las PASO en cuanto parte de la hipótesis -no conforme con la realidad- que todos los espacios políticos presentarán varias listas para cada una de las categorías a elegir y que, por ende, todos los que triunfen el 9 de agosto en cada una de ellas deberán competir con las restantes en las generales. Y aquí, precisamente, es donde surgen las dudas, pues veremos que una situación muy diversa ocurrirá entre los cargos ejecutivos y legislativos. Vayamos entonces a los ejemplos para una mayor claridad.

A nivel presidencial, el FPV tenía originariamente más de un candidato, pero luego de un “baño de humildad” la presidenta dispuso llevar una sola fórmula (Scioli-Zanini) por lo cual no competirá en el cuarto oscuro de las PASO con ninguna otra lista interna. De tal forma, y superando el 1,5% del padrón nacional, esa misma fórmula será la que estará igualmente en las generales del 25 de octubre, donde ahora sí deberá enfrentar a las listas de otros espacios que hayan obtenido igual porcentaje, siendo proclamado el binomio que logre más del 45% de votos válidos, o que obtenga entre 40 y 45% pero con 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En la misma situación se encuentran Stolbizer (Progresistas) y Rodriguez Saa (Comp. Federal) que no tienen competencia interna en sus respectivos espacios

Por el contrario, en el espacio Cambiemos la cosa no es igual. Allí competirán en las PASO los precandidatos Macri, Sanz y Carrió y el que obtenga la mayoría de sufragios será quien represente a ese espacio el 25 de octubre. Y lo mismo ocurrirá con UNA entre Massa y De la Sota, y el FIT que postula a Altamira y Del Caño uno de los cuales por cada uno de esos espacios estará en la boleta de las generales.

Situación similar se da con los otros dos cargos ejecutivos, esto es, gobernador e intendente. También en el caso provincial hay algunos espacios que llevan una sola lista y que al tener que presentarse igualmente a las PASO, y no tener con quién competir internamente irán con la misma boleta a las generales donde se enfrentarán con los espacios que teniendo más de una lista ya hayan dirimido el binomio en las PASO Así, el espacio Cambiemos lleva la fórmula única Vidal-Salvador que será la misma que se encontrará en el cuarto oscuro el 25 de octubre. En cambio, el espacio FPV dirimirá en las PASO entre las fórmulas: Fernández-Sabbatella y Domínguez-Espinoza y la que triunfe por mayoría en esa ocasión representará a ese espacio en las generales. Por ello también a nivel de intendente municipal, los espacios que presenten un solo candidato, como Integración Ciudadana y Progresista (Woscoff) llevarán esta misma boleta en las generales; en tanto que el FPV deberá dirimir en las PASO esa candidatura entre Feliú y Budassi, siendo quien triunfe por mayoría de votos entre ellos el que representará al mismo el 25 de octubre.

En consecuencia, y como síntesis, puede afirmarse que las tres categorías ejecutivas en disputa: presidente y vice; gobernador y vice e intendente solo concurren a las PASO como etapa previa y necesaria, pero ninguno de ellos será consagrado como tal sino después de las generales del 25 de octubre, donde deberán competir -como dijimos- los que tenían una sola fórmula y los que teniendo más de una, se hayan impuesto a los de su mismo espacio.

Pero la situación no es la misma en los cargos legislativos. Así, y en cuanto a los senadores nacionales que solo renuevan 8 provincias, al no haber más que una sola lista por espacio, cada uno de ellos presentará una fórmula completa, esto es, 2 de los 3 senadores que cabe elegir a esas jurisdicciones. La fórmula que obtenga en las PASO la mayoría de votos llevará los 2 senadores de su lista en tanto que el tercer senador será el primero de la lista de otro espacio que le siga en orden de votos, conformándose así la representación tripartita definitiva de cada distrito, por lo cual no se explica la convocatoria para el 25 de octubre para elegir senadores nacionales, siendo que ya en las PASO han quedado definidas las listas de cada distrito. Distinto sería si como anticipáramos, algún espacio político presentara más de una lista de precandidatos a senadores nacionales en esos mismos distritos, en cuyo caso en las PASO del 9 de agosto, la lista más votada de ese espacio colocaría 2 senadores y a la que le siguiera en orden de votos pero siempre dentro del mismo espacio le correspondería el tercer senador, conformándose así la lista que, entonces sí, competiría en las generales del 25 de octubre con las listas de senadores de los restantes espacios.

Algo similar sucede con los diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, ya que no existiendo más que una lista por cada espacio político para ambas candidaturas, una vez celebradas las PASO y mediante el sistema proporcional D’Hondt, se confeccionará la lista teniendo en cuenta los votos obtenidos para cada una de tales candidaturas por los distintos espacios políticos. Una vez más, la ley de primarias 26.571 parte de la base que cada espacio presente más de una lista para diputados nacionales o parlamentarios del Mercosur y de allí que el art. 44 dispone que en tales casos “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca la carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria” Si ello realmente hubiera sido así no cabe duda que compitiendo por ej. 3 listas dentro de un espacio político, el mismo en base al sistema D’Hondt conformaría la lista con representantes de todas las que compitieron internamente, obteniéndose así una única lista que, entonces sí, competiría en las generales con las de otros espacios en iguales condiciones. Pero al haber una sola lista para esas candidaturas por cada espacio, la integración de la lista definitiva no se hace dentro de cada uno de ellos, sino entre los diversos espacios, conformando así una lista que ya no competirá en las generales. Y el mismo razonamiento cabe hacer en torno a los legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares de cada espacio político que integrarán sus listas por el sistema de cuociente -no dentro de cada uno de ellos- sino conformando listas definitivas entre todos los espacios y que tampoco confrontarán en las generales.

Es importante tener en cuenta este análisis pues la creencia popular es que en las PASO no se define nada y que siempre queda el recurso de las generales, razonamiento que, correcto para los cargos ejecutivos, no lo es para los legislativos.