Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mensaje al kirchnerismo

por Miguel Angel Rouco
Mensaje al kirchnerismo. Notas y comentarios. La Nueva. Bahía Blanca

Luis Etchevehere lanzó desde su atril en Palermo 2015 una jornada de protesta de la Mesa de Enlace, para el próximo miércoles en las rutas, para demostrar el descontento de los productores rurales con la política agropecuaria oficial.

Un mensaje inusual en las centenarias exposiciones de la Sociedad Rural, pero que da la pauta del estado de malestar y rechazo del campo hacia los doce años de administración kirchnerista.

Es un dardo al corazón del modelo que basó toda su estructura financiera sobre el capital y la rentabilidad del sector agropecuario.

Pero esa rentabilidad, y en muchos caso el capital, desapareció hace años y hoy el sector enfrenta una de sus peores crisis.

El discurso de Etchevehere estuvo cargado de un alto voltaje político y un llamado a no votar a los candidatos que enarbolan banderas similares a las del oficialismo.

La recurrencia y las citas a la corrupción y al despilfarro, a la inflación y al desmanejo fiscal y financiero son el reflejo de los ánimos de los hombres de campo.

“La democracia es un modo de vida asociada. Y en ese sentido la democracia es una cuestión ética”, arrancó el presidente de la SRA.

Para no aburrir, Etchevehere solo mostró un pantallazo de la crisis por la que atraviesa el sector rural, que hace años ha dejado de ser el granero del mundo.

“Nuestra participación en la producción mundial de trigo cayó estrepitosamente. Desde año 2000 a hoy pasó de casi el 10% al 1%. En exportación de carne vacuna, lejos de aquella posición líder que tuvimos por décadas, descendimos al decimotercer lugar, por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay. La producción de leche es más o menos la misma que en 1999, mientras que en el mismo periodo la producción mundial creció el 30% y nuestro vecino Uruguay la incremento un 74%”, mencionó.

Otro fue el contenido destinado para las producciones regionales, a las cuales pareció dedicarles un réquiem y en las que no ahorró críticas punzantes hacia los gobernadores provinciales, convertidos hoy en meros espectadores del dislate de la política oficial.

“En los primeros cinco meses del año, los embarques de arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, se achicaron nada menos que el 67%, la actividad forestal, en el NEA cayó un 39%, la producción de pollos, se achicó un 34%, en Río Negro y Neuquén, las exportaciones de manzanas se contrajeron 42% y las de peras el 25%, las ventas de jugos de frutas retrocedieron 35% desde el 2013. Lo mismo les sucede a los vitivinicultores en Mendoza y a los productores de ajo, pasando de tener el 9% del comercio mundial a solo el 4%. En Misiones también retrocedieron las exportaciones un 11% las de té y un 16% las de yerba mate, Tucumán, líder mundial en limones, acusó en el primer trimestre una caída de las exportaciones de nada menos que 85%, en la Patagonia hay más de 1.000 campos abandonados por falta de rentabilidad en la producción ovina, agravado por la invasión de guanacos y zorros”, sintetizó el dirigente rural.

Etchevehere intentó darle un golpe de gracia a la política kirchnerista cuando remató “y nada de esto benefició a la mesa de los argentinos…”, dejando abierta la puerta a la jornada de protesta para el miércoles 5 de agosto, “por las excesivas cargas tributarias frente a la incesante inflación y las subas en los costos de producción”.

La eliminación de retenciones, ROE, cepo, mercados transparentes e inversión pública completaron el rosario de reclamos de los hombres de campo.

Un misil al corazón del modelo de una administración que se despide en el mismo punto en el que tomó el poder, con los mismos problemas sin resolver que en 2003, como si el destino hubiera querido demostrarle al kirchnerismo su existencia nihilista.

Miguel Angel Rouco es periodista de la agencia DyN.