Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cuba y EE.UU. harán negocios

Escribe Francisco Jara

Cuba podría exportar habanos por 250 millones de dólares al año como “mínimo” a Estados Unidos si Washington levanta el embargo sobre la isla, dijo este martes un responsable de la empresa que comercializa el tabaco cubano en el mundo.

“Yo pienso que pudiéramos estar en los 250 millones (de dólares) o más, mínimo 250 millones”, declaró en una entrevista con la AFP Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de Habanos S.A., sociedad integrada por el Estado cubano y la empresa británica Imperial Tobacco.

Fernández Maique afirmó que su empresa puede conquistar en poco tiempo entre 25 y 30% de las ventas en Estados Unidos, país que representa dos tercios del mercado global de puros.

“Puede parecer un poco conservador la cifra de un 25-30% de cuota de mercado, pero seríamos los líderes del mercado; con 30% estaríamos hablando de 90 millones de unidades”, expresó este ejecutivo con más de dos décadas en el área comercial de la compañía, quien habló en el marco del XVII Festival del Habano.

El Festival, que culmina mañana, congrega en la isla a más de 1.600 amantes de los habanos de todo el planeta. En la apertura, la empresa anunció el lunes que sus ventas fueron de 439 millones de dólares en 2014, una caída de 1% respecto a 2013 debido a los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, así como a mayores impuestos en la Unión Europea.

“El 25-30% sería en la primera etapa después que se levante el bloqueo, pero tenemos una cuota en el mercado mundial de 70% en unidades y 80% en valor, y pensamos que pudiéramos estar cerca de esa cuota un día (en Estados Unidos), pero eso puede tomarnos 10 o 15 años”, dijo.

“Lo que va a buscar el consumidor americano un poco es la historia, el (habano) Montecristo, el Cohiba, el Romeo y Julieta hecho en Cuba (...), lo que no quiere decir que no creemos cosas nuevas”, añadió. La empresa comercializa 27 marcas premium.

Sin embargo, reconoció que tendrían que hacer esfuerzos para tener éxito en Estados Unidos, “mercado altamente competitivo y muy complejo”.

“Muchas veces la gente está anclada en el año 59, en lo que ocurría hasta esa fecha, y si tu comparas el mercado americano en el 59 y ahora la diferencia es enorme, sobre todo porque no estuvimos presentes, otros han ocupado el lugar que por historia y por naturaleza debíamos tener nosotros”, señaló.

“La competencia va a ser dura en ese mercado, porque además los otros no se van a quedar cruzados de brazos. Habría que hacer un trabajo de educación al consumidor. Tenemos (ahora algunos) consumidores en Estados Unidos, pero no son la mayoría, la gran mayoría del consumidor americano fuma (puros de) República Dominicana, fuma Honduras, fuma Nicaragua”, explicó.

Para atender una demanda en Estados Unidos habría que aumentar las áreas cultivadas y el rendimiento en Cuba, dijo Fernández Maique.

“Hoy en día se siembra lo relativo a la demanda que tenemos. Pero las tierras están, los productores están”, indicó.

“Una apertura al mercado americano generaría (beneficios) en los dos sentidos, tendríamos incluso acceso a tecnología que hoy no tenemos que pueden aplicarse en función de la producción agrícola”, expresó.

No obstante, admitió que estas auspiciosas proyecciones dependerán “de la mano de Dios, porque el clima es básico porque es un producto natural”.

El tabaco es uno de los principales productos de exportación del régimen comunista de la isla, después del níquel, los medicamentos y el azúcar.

El pasado 17 de diciembre el presidente Barack Obama dio un paso histórico al decidir restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y un mes después aprobó varias medidas que flexibilizan las sanciones económicas.

Entre éstas, Washington autorizó a los viajeros estadounidenses llevarse a casa hasta 100 dólares en tabaco y ron cubanos, lo que la empresa cree que no provocará aumentos significativos de demanda.

En un signo de los nuevos tiempos, la Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes a favor de Cuba en un litigio por el uso de la marca Cohiba.

Obama pidió el 20 de enero al Congreso estadounidense que inicie este año las deliberaciones para levantar el embargo, vigente desde 1962, lo que puede tomar tiempo porque la oposición republicana domina ambas cámaras.

“Siempre que presento una estrategia es con dos variables, escenario con bloqueo y escenario sin bloqueo”, dijo Fernández Maique.