Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Funcionarias del Ministerio de Ciencia visitaron Bahía por un importante proyecto de la UNS y el Conicet

Un equipo de la ciudad trabaja en un medicamento para la fibrosis quística. Tiene un financiamiento de 20 millones de pesos por parte del Estado nacional.

Fotos: Ministerio de Ciencia y Tecnología

   Funcionarias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación visitaron la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) de Bahía Blanca, perteneciente a la UNS y al Conicet, donde se trabaja para desarrollar una plataforma de innovación en medicamentos inhalables para la fibrosis quística.

   El proyecto se lleva adelante gracias a un financiamiento de 20 millones de pesos del Estado nacional, tal como había publicado La Nueva. en abril pasado.

   Por parte del Ministerio vinieron dos funcionarias de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos: la directora, Érica Carrizo y una integrante el equipo técnico, Mariana Alemany.

   Fueron recibidas por el rector de la UNS, Daniel Vega; el vicerrector y director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET), Javier Orozco; la decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Gabriela Murray; la vicedecana del Departamento de Ingeniería Química, Claudia Sarmoria; la directora del PLAPIQUI, Verónica Bucalá; la gerente responsable del proyecto, María Verónica Ramírez Rigo e integrantes del Consejo Directivo de UDEMET.

   La directora técnica del proyecto por parte de PLAPIQUI (CONICET-UNS), Nazareth Ceschan, destacó la importancia del diseño del prototipo que “empleará un proceso innovador que previamente se desarrolló en el grupo de trabajo. De esta manera, el conocimiento generado en el ámbito académico permite dar solución a un problema de salud pública, con el agregado de sumar como productores a los Laboratorios de la Red de Producción Pública de Medicamentos de Argentina. Poder afrontar tan grande desafío nos llena de orgullo”.

   La iniciativa, que prevé una duración de tres años, consiste en realizar el diseño y la formulación de un medicamento inhalable —a nivel prototipo— que contiene el antibiótico Tobramicina, clave para el tratamiento de la fibrosis quística. Este medicamento es apto para su administración mediante dispositivos portables, accionados por la inspiración de los pacientes.

   El trabajo consiste en la producción y caracterización de las partículas en polvo seco desarrolladas mediante novedosas estrategias de formulación y procesamiento. Además prevé la realización de estudios de estabilidad y equivalencia farmacéutica que consisten en comparar el producto con el medicamento de referencia que actualmente se usa como alternativa y es importada.

   Una vez avanzado el desarrollo, el equipo de investigación asistirá a las industrias que integran la Red de laboratorios públicos en la adopción de este tipo de tecnologías de inhaladores de polvo seco (IPSs), a través de capacitaciones y transferencia de conocimiento, para su producción y distribución junto con métodos relacionados al control de medicamentos para terapias inhalatorias. De este modo, se espera tener un mayor impacto territorial que cubra las necesidades que demanda el Ministerio de Salud de la Nación frente a una enfermedad poco frecuente a la cual el Estado debe dar cobertura.

   La fibrosis quística es una enfermedad poco frecuente, hereditaria, crónica y sin tratamiento curativo que deteriora progresivamente el tejido muscular. Tiene una alta tasa de mortalidad, especialmente en los países semiperiféricos, y las opciones para acceder a un tratamiento con antibióticos hasta el momento son importadas y de alto costo para los pacientes y el sistema de salud. En Argentina alrededor de 1400 personas padecen fibrosis quística. (Ministerio de Ciencia y La Nueva.)