Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Test en el Penna: un laboratorio al máximo de su capacidad

Su director explicó que hubo algunos retrasos con las muestras por problemas técnicos.

Foto: Archivo La Nueva.

   El director del Penna, Gabriel Peluffo, indicó en el programa Hechos de Radio, que se emite por LU2, que el laboratorio del hospital provincial está funcionando prácticamente al máximo de su capacidad, con 72 muestras al día. 

   —En general, el mayor número de muestras son de Bahía por densidad poblacional pero el número es variable; estas semanas también hubo muchas de Punta Alta. 

   Según señaló, en los últimos días se retrasaron los test por "un problema técnico que ya se solucionó" e indicó que el resultado está dentro de las 24 horas. El tiempo depende del momento del día en el que ingrese la muestra: si llega a la mañana es probable que esté para la tarde; en cambio, si ingresa de tarde hay que esperar hasta el otro día.

   Peluffo explicó que a veces (por ejemplo, por el inconveniente técnico) se acumulan test y eso hace que un día se informen muchos casos nuevos de COVID-19 y al siguiente la cifra sea muy baja.

   Laura González, jefa del servicio de laboratorio del Penna, dijo en diálogo con La Nueva. que en el hospital se hicieron alrededor de 1.700 test desde que comenzó la pandemia.

   —Estas últimas semanas se incrementó muchísimo, nosotros teníamos un promedio en los primeros días de julio de 25/30 muestras por día y ahora estamos haciendo en promedio 70 muestras diarias. Nuestra capacidad es de 72 al día y estamos recibiendo más de 120 muestras. Si bien aumentó muchísimo, esto lo esperábamos antes. 

  Tal como se observa en el siguiente gráfico —elaborado el viernes 17 de julio— el promedio de test que dieron positivo en el Penna entre el 10 de abril y el 16 de julio es de casi el 13 %.

   Si se compara el comienzo de la pandemia con la etapa actual, en la cual se incrementó el nivel de contagios, se observa que crece el porcentaje de positividad: en abril fue de 3,4 %, en mayo de 4,6 %, en junio de 10, 7 % y en la primera mitad de julio de 22, 7 %. 

   Es importante aclarar que no se puede determinar el nivel de positividad en la ciudad por falta de datos de los distintos centros de análisis y porque, sobre todo en los laboratorios privados, se hacen muchos test por cuestiones laborales; de esa manera no se evalúan únicamente casos sospechosos —los que cuentan para conocer una tasa de positividad razonable—.

    Por otra parte, la jefa del servicio de laboratorio del Penna detalló que reciben muestras de hospitales de Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Pringles, Suárez, Tornquist, Carhué, "todos los de la Región Sanitaria 1". También de la Unidad Penal N° 4, de los móviles municipales o salas médicas, y de hospitales de Bahía Blanca, cuando la cobertura de la obra social del paciente no alcanza a cubrir los gastos. 

   ¿En qué consiste el análisis de un test? Una vez hecho el hisopado se deriva la muestra (hisopos colocados en un tubo especial) al laboratorio, donde (en el caso del Penna) se realiza la extracción de ácidos nucleicos de forma manual, que tarda más tiempo que si se utilizara un equipo automatizado, como tienen muchos laboratorios.

   —Las dos maneras de extracción son efectivas y confiables, el tema es que una tarda más. Estoy en la búsqueda para conseguir uno de esos equipos, que son muy costosos y no hay muchos en el mercado porque generalmente se importan.

   Luego de la extracción, se realiza una amplificación y la PCR en sí.

   La reacción en cadena de la polimerasa, llamada PCR de forma abreviada por sus siglas en inglés (polymerase chain reaction), es una técnica que permite la amplificación exponencial de un fragmento de ADN de interés. Es decir, a partir de un bajo número de copias de ese fragmento, tras la reacción de PCR, se obtienen millones de copias que ya son fácilmente detectables en el laboratorio.

   Al analizar en laboratorio una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene COVID-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

   Por último, la profesional del Penna destacó que actualmente no tienen problemas con los insumos para realizar test.

   —En cuanto a reactivos, Provincia nos envió una parte (kits) y después hicimos una compra a través del Ministerio provincial. Tuvimos algunos inconvenientes en la entrega de los consumibles: para poder procesar necesitamos, además de los reactivos, determinados materiales que son descartables (los llamamos consumibles); pero por suerte ya lo solucionamos y estoy a la espera de otra orden de compra.

   Desde el Municipio indicaron que por día se realizan aproximadamente unos 500 test en la ciudad —alrededor de 150 corresponden a Bahía—, aunque no hay un registro con todos los realizados desde el comienzo de la pandemia.

   Hay cuatro lugares que analizan muestras: además del hospital Penna, están los laboratorios privados IACA (unos 350 por día aproximadamente), Laci y LEB.

 

De unidades centinelas al Penna

   El Departamento de Epidemiología del Municipio realiza un procedimiento para detectar casos positivos de COVID-19, para su posterior tratamiento e identificación de contactos estrechos.

  Para cumplir esa tarea, las Unidades Centinelas cuentan con un médico (un profesional en cada centro respiratorio), un epidemiológico (para evaluar contactos estrechos y fuentes de contagio) y la derivación de muestras de hisopado al laboratorio del Hospital Penna.

   El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, señaló el viernes pasado que "a todas las personas que concurren al primer nivel de atención, que son consideradas como casos sospechosos, se les hace una ficha de notificación y personal de la Secretaría de Salud y del voluntariado del Colegio de Bioquímicos concurren al domicilio para el hisopado".

   Las muestras se analizan en el laboratorio del Penna y luego se informa el resultado al médico, quien notifica al paciente. Si da positivo, se realiza un seguimiento y se buscan los contactos estrechos.

   De acuerdo con la información municipal, hasta el 16 de julio, se realizaron 208 hisopados en los centros respiratorios del primer nivel de atención en los barrios: 17 en el centro Piñeiro, 4 en Grünbein, 29 en San Dionisio, 35 en 9 de Noviembre, 26 en el CIC de Spurr, 36 en el Centro de Salud de Ingeniero White, 18 en la Unidad Móvil, 18 en Enrique Julio, 10 en el Centro de Salud Norte, 14 en Cerri y uno en Harding Green. De estos hisopados, 35 de ellos se encuentran en estudio, 153 fueron descartados y 20 fueron casos confirmados de COVID-19 (14 activos y 6 recuperados).