Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Toda la Argentina pasa a la fase de reapertura progresiva del aislamiento"

Alberto Fernández anunció hace instantes que la única excepción es el área del AMBA, que continúa tal cual como en los últimos días.

Foto: Télam

   El presidente Alberto Fernández señaló que nuestro país pasa a la fase de reapertura progresiva del aislamiento previsto para frenar el avance del coronavirus en nuestro país.

    "Toda la Argentina, salvo el AMBA, pasa a la fase 4. Vamos a ser muy rigurosos en ver cómo funciona esto. Si los resultados se invierten, volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana. La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo", señaló cuando se cumplen 50 días del ASPO.

El intendente explicará el impacto de las nuevas medidas en Bahía Blanca

   Es decir, la cuarentena seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

   El anuncio se realizó en medio de una conferencia de prensa que el presidente llevó adelante junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

   Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase: de esta manera, se pasa de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y ello permite reabrir algunos aspectos de la producción económica.

   "Estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla. Y los resultados no son iguales en todos lados: en el Área Metropolitana de Buenos Aires está concentrado casi todo el riego de la pandemia, ya que alcanza el 86,2 % del país", aseguró desde la quinta de Olivos.

   También participaron de la conferencia el titular de la fundación Huésped, Pedro Cahn, y la embajadora Especial de la OMS sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, Mirta Roses, en representación del comité de expertos y científicos a los que el presidente consulta de forma permanente, y a quienes les agradeció por su trabajo.

   Fernández afirmó que "las cosas están ocurriendo como lo venimos planeando" y que "tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo".

   "Hemos sido muy estrictos. Los argentinos han escuchado nuestro pedido y lo han hecho de un modo magnífico. Tenemos un enorme orgullo de nuestros ciudadanos", agregó.

   "Argentina —continuó—, en relación al resto del continente, tiene una situación controlada. Eso muestra el éxito que hemos tenido como sociedad; un éxito de control, porque no sabemos cómo va a continuar. Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos, que la duplicación de contagios haya aumentado a 25 días y ha logrado fortalecer el sistema de salud".

   En cuanto al problema en la economía, el presidente mantuvo su posición.

   "Conocemos el problema que la economía atraviesa por el efecto de la cuarentena, sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien. Pero lo que más nos preocupa es preservar la vida de nuestra gente. Nos quieren hacer creer que si abrimos la economía vamos a estar mejor", sostuvo.

   Y argumentó su pensamiento en base al ejemplo de lo ocurrido en Suecia.

   "De haber seguido el ejemplo de Suecia, del cual muchos hablan, nosotros hoy tendríamos 13.900 muertos. Me he ido tan lejos, con una sociedad modelo, para que veamos los efectos de no prestarle atención a la cuarentena. Me cansan las mentiras porque generan ansiedad y preocupan a la gente. No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada", completó.

   El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

   La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.