Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cuadernos: rechazaron excarcelar al arrepentido Campillo

Se trata del primer acusado que no logra el beneficio inmediatamente después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores. 

Archivo La Nueva.

   El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy excarcelar al último arrepentido de la causa de los cuadernos de las coimas para el supuesto otorgamiento de obras públicas durante el kirchnerismo, el exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, informaron fuentes judiciales.

   Se trata del primer acusado que no logra ser excarcelado por el juez de la causa de los cuadernos inmediatamente después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores. 

   El exfuncionario kirchnerista fue aceptado ayer como “arrepentido” en la causa cuando el juez Bonadio homologó el acuerdo que había alcanzado hacía tres semanas con los fiscales del caso, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

    Bonadio rechazó excarcelar a Campillo porque cree que su libertad puede “entorpecer la investigación”, informaron fuentes judiciales que remarcaron que los fiscales se habían pronunciado a favor de la liberación del acusado que permanecerá –por ahora- en el penal de Ezeiza. 

   La decisión de Bonadio será apelada ante la Cámara Federal porteña por el abogado de Campillo, el defensor oficial Gustavo Kollmann, que encabeza también las defensas del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del chofer del exfuncionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, ambos arrepentidos en el expediente. 

   Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

   Muñoz aparece mencionado en la causa de los cuadernos sobre supuestas coimas para el otorgamiento de obras públicas, que se inició a partir del relato escrito del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno.

    Allí cuenta que el secretario presidencial (Muñoz) transportaba bolsos con dinero al edificio ubicado en Juncal y Uruguay, donde suele alojarse la expresidenta cuando está en la Ciudad de Buenos Aires. 

    Los investigadores sospechan que Muñoz lavó además unos 70 millones de dólares a través de la compra de propiedades en Estados unidos mediante testaferros, entre los que se encuentra su viuda Carolina Pochetti. 

    En su declaración como arrepentido Campillo sostuvo que él fue llamado a opinar sobre los manejos del dinero de Muñoz en el exterior, pero fue convocado por otro exsecretario presidencial, Isidro Bounine, quien se desempeñaba como secretario personal de la senadora nacional Cristina Fernández, desde muchos años antes de que la esposa de Néstor Kirchner llegara a la Presidencia.

   Bounine fue detenido ayer en el marco de esta investigación y hoy al mediodía fue indagado por el juez Bonadio.

   El exsecretario de Cristina Fernández pasó la primera noche preso en la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal y a primera hora fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002 para responder a la indagatoria.

   El juez Bonadío ya había investigado por enriquecimiento ilícito y sobreseído años atrás a Bounine pero ahora quedó imputado como supuesto miembro de una asociación ilícita y cohecho a raíz de la investigación abierta por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

   Bounine habría sido mencionado como colaborador por Campillo en relación al circuito de lavado de dinero por unos 70 millones de dólares que habría puesto en marcha Daniel Muñoz. (Télam)