Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Facundo Tello: “Parte de mi secreto está en hacer yoga con mi mamá (Mónica)”

El bahiense fue ascendido a árbitro internacional y su primer desafío será el Sudamericano Sub 20 de Chile, desde el 17 de este mes. “Siento haber peleado lealmente por este logro”, dijo tras la reciente designación.

El respeto se lo ganó en la cancha. Así, con autoridad, se maneja Facundo Tello, quien en la acción apercibió al defensor Raúl Iberbia. Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   Así de vertiginosa como viene siendo su ascendente carrera como árbitro, más allá de sus innegables condiciones y aptitudes físicas y humanas, Facundo Tello es una de esas personas capaces de hacer cumplir un deseo en menos de 24 horas.

   El 31 de diciembre de 2018 a medianoche brindó con la familia, cerró los ojos y soñó con convertirse en árbitro internacional.

   Al día siguiente, en plena celebración del Año Nuevo, la página FIFA-Árbitros publicó el nuevo listado de árbitros internacionales y entre los diez argentinos figuraba el bahiense Facundo Raúl Tello Figueroa.

   "Sabía de un listado inicial. Había salido una propuesta desde AFA en octubre del año pasado, pero nunca imaginé que la iba a integrar. Fue una sorpresa. Es una manera hermosa de arrancar el año", fueron los primeros conceptos de "Facu" el último miércoles en Teléfonos, donde fue invitado para dirigir el partido amistoso entre Olimpo y Liniers.

   —Imagino la felicidad que tenés.

   —Estaba muy ilusionado y ahora estoy feliz. Siento haber peleado lealmente por este lugar y lo asumo con la responsabilidad que vengo teniendo desde que soy árbitro.

   —En la lista sos el benjamín de jueces argentinos internacionales.

   —Sí (risas). Es un orgullo porque Argentina tiene, y de eso estoy convencido, el mejor plantel de árbitros de Sudamérica. Integrar ese grupo de elite me llena de orgullo.

   Facundo pasó algunos días en Monte Hermoso con su familia, pero lejos de estuvo de relajarse. Los ejercicios diarios los cumplió al pie de la letra, porque tras cartón le llegó la citación para dirigir el Sudamericano Sub 20 de Chile.

    "Me vino bien este amistoso en Teléfonos, ya que me dio la posibilidad de correr un rato. Gracias a Dios este nombramiento se dio por los méritos acumulados adentro de una cancha", señaló el árbitro que reside en Villa Rosas.

   —¿Siempre te esforzás al máximo?

   —Siempre. Trabajo al máximo de mis posibilidades. Si estaba en la lista era por mis condiciones, porque son decisiones ajenas a mí. 

   —¿Sos de tomar estas cosas con naturalidad?

   —Tengo un mecanismo formado de apoyar los pies sobre la tierra. Todo el tiempo miro hacia atrás y veo el recorrido; luego trazo una comparación con los chicos que me acompañan en el día a día, los observo crecer, la ilusión que tienen.

   "Así fueron mis comienzos y cuando me detengo a pensar me emociono mucho".

   —Lo tuyo se podría definir como una carrera corta y brillante. ¿Cómo lo lograste?

   —Los tiempos del fútbol y del arbitraje son así. Sostengo que hay que estar preparado para cuando llegan las caricias, los estímulos. Y luego responder de buena manera. En mi caso alcanzó, pero no siempre es así porque el círculo es muy pequeño, pocos llegan a ser árbitros internacionales. Me considero bendecido por estar en este lugar.

   —También llegarán premios muy lindos, viajes inolvidables.

   —Y la responsabilidad se multiplica. Es el comienzo de algo muy lindo pero a la vez muy exigente. Voy a tener posibilidades y debo aprovecharlas. Estoy muy enfocado en lo que quiero.

   —Tuviste méritos propios, pero también hay ajenos. ¿Quiénes te ayudaron?

   —Tengo un equipo de trabajo fenomenal, con el "profe" Federico Marfil; el kinesiólogo José Tosi y el psicólogo y licenciado Martín Laschiassa, además de mi mamá Mónica.

   ¿Cuál es el rol de tu mamá?

   —Es mi profesora de yoga. Parte de mi secreto está en hacer yoga con mi mamá, porque me enseña a resolver muchas situaciones aplicables al fútbol, como la respiración profunda y la concentración. Es mi guía espiritual.

   "El yoga es una herramienta muy útil en mi vida. Me ayuda a estar siempre listo", reveló.

   La contención familiar de Facundo también se nutre de una hermosa familia compuesta por su mujer Carolina, sus hijas Amanda (6 años) y Elena (2), el papá Raúl, la citada mamá Mónica y los hermanos Juan, Vicky y Lautaro, además de los amigos del barrio y de la infancia.

   "Todos ellos fueron y son importantes en mi crecimiento como persona y como profesional. Siempre están apoyando, te demuestran cariño", aseguró.

   —¿Cuál es tu mayor virtud para ser un árbitro profesional y destacado?

   —Mi mayor fortaleza es el equilibrio emocional. Lo busco permanentemente en mi familia y la aplico en el trabajo.

   Deseo cumplido. "Felicitaciones Facu".

Cruzó la Cordillera

   Designados. "Estoy enfocado en aprender. Fernando Rapallini es la punta de lanza de nuestro plantel y sabiendo de su gran capacidad me tocará compartir experiencias durante un mes con él en Chile. También estarán allí los jueces de línea Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade".

   Especial. "A nivel de torneo Sudamericano este Sub 20 de Chile es de los más importantes. Buscaré sumar experiencia, conocer gente nueva en el fútbol e incorporar conceptos para sumarlos en el futuro, porque esta designación me llega en un momento bárbaro".

   Curicó. "Estaremos alojados en Curicó, una ciudad ubicada al sur de Santiago. Son tres sedes donde se desarrollará el torneo, por lo que desde allí nos iremos trasladando según los partidos que nos vayan tocando. La semana previa al inicio, que será el 17, será de preparación. Tendré la suerte de conocer árbitros de otros países, de ver una cultura diferente a la nuestra".

   1982. El año que nació Tello. Los otros son: Germán Delfino (1978, juez internacional desde 2012), Fernando Echenique (1980, desde 2018), Fernando Espinoza (1983, desde 2016), Darío Herrera (1985, desde 2015), Patricio Loustau (1975, desde 2011), Néstor Pitana (1975, desde 2010), Fernando Rapallini (1978, desde 2014), Silvio Trucco (1978, desde 2013) y Mauro Vigliano (1975, desde 2013).