Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bajó alrededor del 40% el uso de las cocheras privadas en el centro

El aumento constante de los combustibles y la mala situación económica general son los principales motivos. Aunque también influyó el cierre del Banco Nación tras el incendio.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La baja de hasta un 40% en el uso de las playas de estacionamiento céntricas no deja de ser un síntoma más de la situación económica que atraviesa el país, donde la devaluación del peso, el repetido aumento de los combustibles y una siempre presente inflación han obligado a la reducción de los gastos. 

   Si bien los responsables de las cocheras no pueden aseverar las causas certeras de esa disminución, coinciden en que al menos en los últimos dos meses verifican esa baja en la ocupación diaria.

  En todos los casos además se asume la situación de no reflejar los aumentos en el valor de los boxes, ya que eso perjudicaría aún más los ingresos. 

   Por eso el valor promedio de 60 pesos la hora en el microcentro y de 40 en lugares un poco más alejados se mantiene estable desde hace meses.

   A veces hay consecuencias inesperadas de algunos hechos. Cuando a fines de julio un incendió afectó al Banco Nación y obligó a su cierre, pocos podían imaginar que las cocheras serían afectadas.

   Consultados estacionamientos de las primeras cuadras de calles Rodríguez y Estomba, coinciden en señalar bajas promedio del 30% desde el cierre de esa entidad. 

   "Tenemos clientes fijos que mantienen sus lugares, pero la ocupación por hora tuvo una baja importante en los últimos dos meses", señaló Carlos, de Rodríguez 35. 

   En la segunda cuadra de Estomba hay dos cocheras. La más alejada de la plaza Rivadavia ubicó la merma en un 40%. "El cierre del banco fue perjudicial. Pero también notamos que muchos dejaron de usar el auto para venir al centro a partir de los aumentos de la nafta. En algunos casos hay clientes que pasaron a usar su vehículo menor", indicó Sebastián.

   Al lado, Carolina no duda al describir la actualidad: bajó un 30% en el último mes e indica dos causas: el cierre del Nación y la "malaria". Acerca de un posible ajuste del precio, fue contudente: "Ni se nos ocurre, tendría un impacto directo en la cantidad de clientes".

   En Chiclana al 100, el encagrado del negocio dice:"Nos mató el cierre del Nación y el aumento de la nafta. La recaudación cayó un 50%. En los años que llevó acá nunca vi una baja tan abrupta".

   En 1911 se multiplicaban las críticas en contra de la decisión del gobierno municipal de construir el Teatro Municipal en Alsina y Alem. ¿El argumento? Estaba alejado del centro. Esa singular escala bahiense se sigue manteniendo hasta hoy. 

   En San Martín al 400, en el edificio donde funcionara la mueblería Española de la firma Taberner, refirieron una baja del 30% en la cantidad de autos, con la particularidad de indicar que ese descenso "es propio de la época". Por su ubicación, "lejos del centro", según indicó el encargado, tiene una tarifa de 32 pesos la hora (la mitad que una cochera en Estomba, primera cuadra) y otro tipo de usuarios, no tan ocasionales. 

   Dos cuadras más hacia la plaza, la cochera Punbai indicó que con el aumento de la nafta "se notó" una baja y agregó que hay más boxes desocupados en la calle. "No era habitual que eso ocurra", dijo el encargado. 

   Por último, la cochera de Belgrano 40 sufre una baja del 40% en su ocupación. La situación se evidencia en su parte cubierta, la que fuera (nada menos) la sala del Palacio del Cine, la más grande que hubo en la provincia. En donde se ubicaban casi 800 plateas se ve apenas un automóvil estacionado. "Se nota que hay menos plata y además hay lugar disponible en las calles", mencionaron.

Más autos en los boxes de parquímetros

   Otro parámetro interesante para analizar la situación es conocer si realmente se estaciona más en la calle, atendiendo que el valor horario del sistema de parquímetros es menor que en las cocheras, ya que, para la primera hora y según el sector, se ubica entre 19,40 y 11,27 pesos.

   Desde Bahía Transporte Sapem, la sociedad de capitales municipales mayoritarios que administra el sistema medido y pago, aseguran que el último mes hubo un aumento del 50% en la cantidad de vehículos que registra el sistema cada día, pasando de 13 mil a 20 mil autos.

   Esto no significa que el índice de ocupación sea total ya que, por el contrario, pueden verse muchos boxes disponibles entre los 2 mil habilitados. Por otra parte, no se ha registrado un aumento en la cantidad de usuarios del transporte público, que manteniene un promedio de 2,5 milones pasajeros cada mes.