Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por la crisis, se duplicó la cantidad de bahienses que busca un segundo empleo

Son datos de la última medición del INDEC, que a su vez había marcado un descenso de la desocupación a nivel local, pese a que registró un aumento general en el orden nacional.

Foto: Pablo Presti - La Nueva.

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com 

   Los últimos datos de empleo del INDEC mostraron un aumento de la desocupación a nivel nacional, que trepó al 9,6% en el segundo trimestre de 2018 contra un 8,7% del mismo período del año anterior.

   En el aglomerado Bahía Blanca – General Cerri, llamativamente, la comparación entre ambos lapsos exhibió una baja del 7,5% al 6,6%. En este caso, se suele argumentar que la encuesta que realiza el organismo estadístico en nuestro medio es muy chica y, por ende, el margen de error resulta alto. No obstante, son los datos oficiales.

   Pero hay otro ítem del último informe técnico del INDEC que expone una situación mucho más cercana a la realidad palpable. En Bahía-Cerri, se duplicó la población ocupada demandante de empleo, es decir, aquellos que tienen un trabajo pero buscan un segundo o bien uno mejor remunerado.

   En el segundo trimestre de 2017 ese índice era del 7,3% y ahora ascendió al 14,1%. Se trata de un incremento de 10 mil a 20 mil personas en esas condiciones. La explicación está vinculada con las dificultades de llegar a fin de mes con un solo ingreso.

   “A mí Macri me mandó a laburar el doble”, cuenta Daniel, padre de dos hijos. Empleado en una distribuidora, hace tres meses comenzó a averiguar por alguna tarea de medio turno.

   Mientras tanto, da una mano a un plomero y gasista los fines de semana. “Es fácil, la guita no alcanza como antes”, dice.

   A nivel nacional, los ocupados demandantes de empleo subieron del 14,7% al 16%. En otros términos, la cifra creció de 1.836.000 personas que buscaban un segundo empleo a mediados de 2017 contra 2.056.000 de la actualidad.

   Se entiende como ocupada a la persona con cualquier clase de empleo, sea registrado o en negro, y que lo desarrolle durante 36 horas semanales o más. En cambio, son subocupados quienes trabajan 35 horas semanales o menos pero desean trabajar más.

   La población económicamente activa (personas que tienen un trabajo o que, sin tenerlo, lo están buscando) se estableció en 144 mil personas para Bahía-Cerri, 6 mil más que un año atrás. Unas 134 mil están ocupadas, dentro de las cuales hay unas 12 mil subocupadas. Alrededor de 10 mil se encuentran en situación de desempleo.

Cambio de tendencia

   En las cifras nacionales, se observa que se revirtió el proceso de descenso de la desocupación verificado entre el segundo trimestre de 2016 e igual período de 2017, que había sido del 9,3% al 8,7%.

   Es más, los números actualizados de 2018 exponen la mayor tasa de desocupación de la administración Macri. En total hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo en Argentina, porque están desocupadas o trabajan pocas horas y están dispuestas a trabajar más.

   Los partidos del Conurbano registraron una desocupación del 12,4%, la mayor en todo el país: son 699.000 desempleados. Sumando los 124.000 de la Ciudad de Buenos Aires, la región metropolitana concentra el 45% del total de desocupados urbanos con 823.000.

   Como es habitual, el segmento más castigado son las mujeres jóvenes: entre las que tienen de 14 a 29 años, el desempleo general se aceleró del 19,8% al 21,5%. Entre los varones de esas edades, aumentó del 15,4% al 17,3%.