Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Censo nacional agropecuario: un regreso que insumió 16 años

Concluirá el viernes 30 de noviembre. El trabajo que se realiza en Coronel Suárez.

Los datos se utilizarán de manera conjunta y sin dar los nombres de los productores.

   En respuesta a una demanda creciente de datos sobre la actividad del campo, el INDEC lanzó el último sábado 15 el Censo Nacional Agropecuario, junto a las direcciones de estadísticas de cada una de las provincias que los ejecutan. Será hasta el 30 de noviembre.

   El supervisor en Coronel Suárez, Claudio Holzmann, comentó que en el país van a trabajar más de 3.000 personas y que en distrito serán siete los censistas. El país se dividió en 5 regiones y cada provincia se dividió, a su vez, en zonas. Suárez está dentro de la Zona X bonaerense.

Claudio Holzmann, supervisor del censo en Suárez.

   Hubo un censo nacional en 2002 con datos fidedignos y otro, en 2008, que tuvo resultados muy dispares y no se toma como base de comparación.

   “Se hace un barrido territorial, contactando cada una de las explotaciones agropecuarias, mediante una charla amena se recaban datos como usos del suelo, tipo de producción, datos productivos, producción animal e infraestructura. Son todos datos confidenciales y de uso exclusivo del INDEC y no se cruzarán con otros organismos”, agregó Holzmann.

   “Lo que queremos saber es qué se produce, el tipo de explotación agropecuaria y otros datos. Si bien no se pide documentación respaldatoria, los productores deben contestar las preguntas. Los datos se utilizarán de manera conjunta, sin dar nombres de productores agropecuarios”, manifestó.

   Holzmann remarcó la utilización de tablets en reemplazo de las tradicionales planillas.

   “Esto dará una agilidad a la carga de datos y se estima que los datos preliminares estarán en marzo de 2019 y, los definitivos, en julio. Antes, estos datos tardaban dos años, por lo menos, en poder utilizarse”, explicó.

El trabajador y la tierra

   Holzmann dijo que la tarea es encontrar a quienes explotan la tierra, que no siempre son los dueños de ella.

   “Sabemos que es una práctica muy habitual en la región pampeana. La mitad, o más de las superficies, están a cargo de otros productores, o sociedades y no de los dueños de la tierra. El censista deberá encontrar a quienes trabajan la tierra”, afirmó.

   También remarcó que esperan la mejor predisposición de los productores, porque se trata de elaborar políticas públicas en base a los datos que brinden.

   Se censa la actividad agropecuaria, forestal y bioindustrial. Se estima que, en Coronel Suárez, serán censadas unas 900 explotaciones agropecuarias.