Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Desarrollo productivo y pymes: 21 municipios de la región comenzaron a capacitarse en la UNS

Un tramo del primero encuentro en las instalaciones de la UNS.

   Referentes de 21 distritos de la región confluyeron en Bahía Blanca para capacitarse sobre la transformación de entornos productivos y el desarrollo de pymes, una iniciativa del ministerio de Producción bonaerense y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

   El primer encuentro tuvo lugar en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. El tema central fue el desarrollo territorial en el contexto nacional-internacional. En este marco, se debatió sobre una agenda de desarrollo a 2030 que tenga en cuenta el desarrollo de cada región en estrecha vinculación con el país y el mundo. 

   Los siguientes tres módulos de capacitación se efectuarán en otras casas de altos estudios:

* En la Universidad Nacional de La Plata (24 de septiembre): Los temas centrales serán la identificación de las oportunidades productivas a nivel territorial, el mapeo de actores clave,  el diálogo público-privado, los pactos territoriales y las herramientas para construir mapa de actores y diálogos.

* En la Universidad Nacional del Centro, en Tandil (3 de octubre): Estará referido a la competitividad y los nodos territoriales.

* En la Universidad Nacional del Noroeste, en Junín (21 de noviembre): Será destinado a brindar herramientas para la formulación de planes de desarrollo territorial con enfoque en el empleo. Se analizarán carteras de proyectos de pre-inversión público-privada, elementos para la construcción de visiones territoriales y mecanismos de diálogo social.

​​​​   Cada uno de los encuentros da inicio con una exposición de expertos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, dependiente de CEPAL-ONU, quienes exponen los lineamientos de la temática de cada jornada. Posteriormente, los participantes realizan trabajos grupales para generar una agenda de desarrollo productivo.

   En forma paralela, la CEPAL inició un estudio sobre las brechas productivas de la Provincia para trazar un plan acorde, que va a entregar antes de fin de año.

   Los 21 municipios convocados para participar de los cuatro encuentros son Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.