Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La semipeatonal Alsina sumó otra cuadra, sin ruidos ni festejos

   Sin ruidos, sin cintas, sin tijeras y sin luces. Así quedó inaugurada-habilitada hoy la semipeatonal Alsina, en el tramo comprendido entre calles Lamadrid y Dorrego.

   Acaso por las demoras que tuvo la obra, por el fastidio de los comerciantes que se sintieron afectados o porque se consideró que el momento no era el propicio, lo cierto es que una de las intervenciones más destacadas del año en materia urbana se hizo sin estridencias ni formalismos.

   La decisión guarda una enorme diferencia con lo ocurrido con las cuadras habilitadas de la misma intervención años anteriores.

   La arteria hoy habilitada —entre Soler y Dorrego— es parte de reforma integral de reforma urbana diseñado en 2003 a partir del proyecto surgido de un concurso provincial, el cual considera la puesta en valor del eje O'Higgins-Alsina, entre Saavedra y Dorrego, cuyo primer paso data de 2009. Desde entonces fue avanzando en su concreción, con una disposición de todas las administraciones comunales.

Una noche de color y conido

   El último antecedente relacionado con este proyecto de semipeatonalización data de octubre 2011, cuando con gran pompa y colorido se habilitó la cuadra entre San Martín y Soler.

   Para la ocasión, la administración municipal de Cristian Breitenstein desarrolló un espectáculo de luces y sonidos "sin precedentes" en la ciudad, que incluyó la novedosa técnica de video mapping, con proyecciones de imágenes y videos sobre las cuatro caras del monumento a Rivadavia. Hubo además un ajedrez viviente, artistas callejeros y varias propuestas artísticas.

   Una mujer descendió —soga mediante— desde la cúpula del palacio Municipal hasta la escalinata del edificio y dos torres con 15 proyectores iluminaron en color naranja los edificios de la cuadra.

   El propio intendente municipal procedió al corte de cintas, utilizando una particular tijera gigante, tambien de color naranja, el cual identificaba su gestión en coincidencia con la del gobernador, Daniel Scioli.

   Hubo además números musicales y artísticos, se iluminaron los edificios alrededor de la plaza Rivadavia y miles de vecinos que presenciaron el show.

"Habrá algo sencillo"

El jefe comunal, Héctor Gay, confirmó que la semana próxima quedará habilitada la cuadra entre Soler y Lamadrid, todavía en obra, ocasión en que participará de un acto de apertura, "sencillo", según refirió.