Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los ambientalistas copan la audiencia y defienden el frente marítimo

Varias entidades mostraron su disconformidad con la ubicación de las pistas en el Parque Marítimo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Representantes de al menos veinte entidades ambientalistas de la ciudad fueron ocupando el estrado como expositores en la audiencia pública que se lleva adelante por la propuesta de construir pistas de speedway y motocross en vecindad del balneario Maldonado, dentro del denominado Parque Marítimo Almirante Brown.

   En medio de un clima tranquilo, donde cada disertante se retiró con aplausos, apenas uno de los veinte primeros expositores se manifestó a favor de construir las pistas en el lugar.

   El resto puso su énfasis en la importancia del parque Marítimo como conjunto, la necesidad de preservar la fauna y flora del lugar y de ir mejorando el sector como espacio público.

   Integrantes de distintas entidades, profesionales de la Universidad Nacional del Sur y biólogos marcaron el impacto que los ruidos tendrán en las más de 300 especies de aves que existen en el parque.

   Todos dejaron en claro su apoyo a la idea de disponer de pistas para la práctica de estos deportes motores, aunque mencionaron la necesidad de hacerlo en "un lugar conveniente", el cual generalmente ubicaron en la zona de Aldea Romana, donde ya existen espacios destinados para este tipo de prácticas.

    Algunas de las frases salientes fueron las siguientes:

   --"No sé porque nos ponen tantas trabajas instituciones que nunca hemos visto caminado por la ría. Venimos a empujar del carro para desarrollar un deporte que nos representa en el mundo". (Raúl Martínez).

   --"Es válido que busquen construir una pista, pero tiene que estar en otro lugar. El parque Marítimo es una ventana natural única a la ría, la única oportunidad de llegar al estuario y hacer avistaje de una fauna única". (Leandro Marban).

   --"Este parque es reconocido por la importancia internacional por sus aves playeras. Este tipo de proyecto causaría serios daños a las aves y afectaría la salud humana. Estamos perdiendo el frente costero que debemos cuidar para nuestros hijos". (Pamela Malmoria)

   --"Somos una ciudad costera con un escaso acceso al mar. Proponemos se busque una ubicación razonable para estas pistas y que no se perjudique la franja costera". (David Busto).

   --"Las pistas no se ajustan al plan de uso del parque establecido en 1970. El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante deben analizar los impactos ambientales y sociales y concluir que las pistas deben estar en otro lugar". (Adrián Vlek)

   --"Nosotros ya escuchamos a las motos practicar en el lugar. Las escuchamos desde más de un kilómetro. No es lógico que esas pistas estén en el único frente costero que queda en la ciudad. Este es un lugar de paz, no de motos". (Román Vibrig).