Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Con posturas enfrentadas se viene audiencia para definir la construcción de dos pistas para motos

Se anotaron 52 expositores, entre los que se encuentran ambientalistas, concejales, vecinos de los barrios aledaños al lugar donde se pretende construir el circuito y personas vinculadas al motociclismo local. 

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El Concejo Deliberante se convertirá mañana en el escenario de una nueva audiencia pública para definir si el Municipio permite la construcción de una pista de speedway y otra de motocross en el Frente Costero.

   La idea es construirlas en un predio vecino al balneario Maldonado, a metros de la intersección de la Ruta 3 y Charlone.

   Para ello, el legislativo deberá votar si otorga una excepción al Código de Planeamiento Urbano que no permite la radicación de esas actividades en el lugar.

   Se anotaron 52 expositores, entre los que se encuentran ambientalistas, concejales, vecinos de los barrios aledaños al lugar donde se pretende construir el circuito y personas vinculadas al motociclismo local.

   Quienes se oponen a la iniciativa argumentarán que el sector es un lugar protegido y que habrá un impacto negativo en la flora y fauna de la zona costera.

   En tanto quienes se encuentran a favor dirán que no habrá ningún impacto ambiental, que en la actualidad el predio es un basural y que ese espacio podría ponerse en valor para quienes viven en las inmediaciones.

   En los últimos días las redes sociales se convirtieron en el escenario donde las dos partes se expresaron e incluso hubo mensajes y cruces que demuestran cierto grado de tensión en torno al proyecto.

   En los bloques del Concejo Deliberante también hay posturas bastante definidas.

   Desde Unidad Ciudadana plantearon dudas sobre la idea y todo hace prever que se opondrán a otorgar la excepción.

   En tanto el Frente Renovador y el PJ-Cumplir esperan la concreción de la audiencia para tener una definición, aunque desde el bloque que conduce Marcelo Feliú ya se escucharon algunas objeciones.

   Si bien desde Cambiemos no se expresaron al respecto se sabe que existe una postura favorable al proyecto e incluso ya circula un borrador de posible ordenanza que establece algunas condiciones para la entrega de esas tierras.

   La subsecretaría de Planificación y Desarrollo Urbano a cargo de Luis Pites también le dio el visto bueno al proyecto.

   El 19 de junio pasado envió un informe al presidente del legislativo Nicolás Vitalini en el cual se mostró a favor de otorgar las parcelas para la construcción de las pistas. Al mismo tiempo proveyó el borrador con una propuesta de cesión por al menos 5 años, exigir que no se realicen construcciones fijas, obligar a los clubes a forestar el espacio y que las instalaciones puedan ser usadas por escuelas y el propio Municipio para realizar eventos.

   Pero no todas las dependencias de la comuna apoyan la idea.

   Desde Saneamiento Ambiental le bajaron el pulgar a cualquier intervención en el predio. Lo cierto es que tras la audiencia, en otra sesión del legislativo, los 24 concejales deberán definirse y decidir por la radicación de las pistas o no.

   La audiencia no será vinculante y en caso de ponerse a consideración del legislativo a Cambiemos le alcanzaría con los 12 votos de sus ediles para definir la votación.