Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Jujuy cierra una temporada invernal que fue récord

Los turistas no sólo hacen foco en la Quebrada, sino también en la capital, San  Salvador, que camina a consolidarse como centro distribuidor, una cuenta pendiente. 

    Jujuy vive una temporada  invernal récord en el campo turístico, a partir de un  considerable incremento en el flujo de visitantes, que no sólo  hacen foco en la Quebrada, sino también en la capital, San  Salvador, que camina a consolidarse como centro distribuidor,  saldando así una cuenta pendiente.

   La curva de crecimiento muestra que el turismo dio un salto  histórico en los últimos años, analizan en la provincia norteña. 

    La ocupación pasó del 44% en 2015 al 90% en 2018, en términos  generales.

   Simultáneamente, aumentó la estadía, resultado de la  propuesta variada y permanente a disposición del turista que lo  lleva a permanecer más días en Jujuy. 

   La consecución de este objetivo, a su vez, impacta  positivamente en los indicadores de gasto promedio.

   El Gobierno de la Provincia multiplica las conversaciones con  ejecutivos de las empresas Avianca, Norwegian, Flybondi (para  ampliar frecuencias) y Latam (interesada en instalarse en Jujuy  en 2019), con el objeto de aprovechar el viento de cola que  agita la política aerocomercial nacional.

   La descentralización de las rutas aéreas favorece  sensiblemente a Jujuy y la acerca a los grandes centros de  distribución turística argentina. 

   También se apuesta a la complementariedad con Salta,  atento a que el aeropuerto "Horacio Guzmán" se encuentra  emplazado a sólo 50 minutos de Salta y apenas 20 minutos de la  capital de Jujuy. 

   En la ruta Buenos Aires - Jujuy, Andes tuvo una ocupación  pico de 95.4%, Flybondi 95.2% y Aerolíneas Argentinas 86.9%. 

   En tanto, la ruta Córdoba- Jujuy a cargo de Aerolíneas  Argentinas, tuvo una ocupación pico de 93.9%.

   En 164 vuelos, arribaron a Jujuy más de 18.700 turistas.

 

Convenio

   El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales,  junto con la presidente de la Federación Empresaria Hotelera y  Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela  Fresno, firmaron un acuerdo que impulsa la sinergia público  privada para diseñar acciones concretas.

   Según el Convenio Marco de Cooperación con el  Gobierno de la Provincia de Jujuy, se van a profundizar los  controles en la oferta informal de servicios hoteleros y  gastronómicos en la Provincia.

   Firmaron también el secretario de Turismo provincial, Diego  Valdecantos y las autoridades de la Filial local, la Cámara de  Hoteles y Afines de la Provincia de Jujuy, Edil Quintar,  Cristian Boglione, Jorge Espinassi y Fabiana Sadir.

    A partir del convenio, se propone un plan de trabajo  coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta  de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la  provincia norteña.

   Asimismo se van a consensuar propuestas legislativas que  impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas  tecnologías.

   Y, además, se va a intervenir en la intermediación informal en todas  sus modalidades.      

   El invierno es una de las épocas del año más propicias para visitar la hermosa provincia de Jujuy, ya que no se registran los intensos calores estivales y sus principales atractivos turísticos pueden recorrerse sin las interferencias que provocan las nevadas en las rutas de otros sectores cordilleranos de nuestro país.

La Quebrada de Humahuaca... y mucho más

   Todo por descubrir. Esta sorprendente provincia, "La Botita" como la llaman los propios jujeños, cuenta con la espectacularidad de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, y de la Puna y otras zonas montañosas.

   Patrimonio cultural. Pero además, ostenta un riquísimo patrimonio cultural que viene atrayendo a un creciente número de turistas.

   Atractivos. Los atractivos culturales de Jujuy son de carácter histórico, étnico, museográfico, arquitectónico y sus fiestas y costumbres populares. Una buena recorrida, desde este punto de vista, puede iniciarse por la ciudad de San Salvador de Jujuy y sus zonas adyacentes.

   Capital. En la capital provincial, la zona céntrica se encuentra enmarcada por los cauces de los ríos Grande y Xibi-Xibi. Debido a esta peculiar topografía y aspecto le valió la metafórica denominación de Tacita de Plata.

La ciudad con nada menos que tres fundaciones

   Tres. La ciudad tuvo tres fundaciones ya que en las dos primeras las construcciones fueron destruidas por ataques de los aborígenes del lugar. La última fundación data del año 1593.

   Moderno y también colonial. Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial. Es una ciudad rica en historia y se puede empezar a recorrerla a partir de la plaza de armas, actualmente denominada Plaza Belgrano, frente a la cual se ubica la iglesia Catedral, el Cabildo, hoy sede de la Policía Provincial, y la Casa de Gobierno.