Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con una inflación del 19,6% en 7 meses, ¿cómo van quedando los acuerdos salariales en Bahía?

Gremios estatales como los docentes y auxiliares figuran entre los más complicados. No obstante, en los sectores menos perjudicados también corren de atrás a la evolución general de los precios.

Maximiliano Allica mallica@lanueva.com

   El desborde inflacionario continúa y las negociaciones paritarias que se iniciaron a principios de año con ofertas del 15% van quedando cada vez más desactualizadas.

   En diciembre último, el gobierno proyectó una evolución de los precios para todo 2018 de ese porcentaje, pero bastó un semestre para superarla.

   Turbulencias con el dólar y acercamiento al FMI mediante, el acumulado a julio ya escaló al 19,6% según el Indec y se estima que la cifra anual cerrará en torno al 32%.

   Los gremios están en alerta. Uno de los casos más visibles son los docentes provinciales, que en la última reunión con la Gobernación recibieron una propuesta de aumento del 16,7% a julio, es decir, casi 3 puntos porcentuales menos que los precios generales.

   Tras rechazar la oferta y anunciar un paro, desactivado por una conciliación obligatoria, fueron convocados para una nueva reunión paritaria el próximo jueves, donde el Frente Gremial seguramente reclamará una suba mayor con los datos oficiales en la mano.

   Una situación más delicada se da entre los educadores de Nación. En el caso local, trabajadores de las universidades públicas y escuelas dependientes de la Universidad del Sur.

   La oferta del 15% nunca se movió hasta el lunes último, día en que la cartera educativa mostró toda la dureza con la que está dispuesta a negociar. La mejora en la propuesta ascendió al 15,8% para todo el año.

   Hace dos semanas que el sindicato lleva adelante una medida de fuerza. De hecho, la falta de acuerdo hace que sigan cobrando los mismos haberes que en 2017.

   En el caso de ATE, que engloba a auxiliares de la educación y empleados de diferentes reparticiones como los registros civiles, recibieron un 4% adicional en julio que suma un total de 15% en el año.  Por ahora, no tienen novedades sobre futuras recomposiciones. Algo parecido les ocurre a los afiliados a la Asociación de Trabajadores Judiciales.

   La UOCRA, por su parte, recibió un 15% hasta ahora y se agregará otro 5% en agosto, cuando la inflación quedará por encima de los 20 puntos.

   La UOM obtuvo un 18,5% hasta junio (un 15% más la incorporación de una suma fija que venía de antes) y están en plenas tratativas para añadir otro 5% en lo inmediato, aunque habrá que esperar al menos una semana más para conocer definiciones. A su vez, la paritaria se reabrirá a fin de año.

Un poco mejor

   En junio, cuando el gobierno permitió reabrir la discusión salarial, los Camioneros marcaron el pulso. Convinieron un 25% con cláusula de revisión y la posibilidad de un bono a fin de año.

   Similar es el caso de los Empleados de Comercio, que fijan su pauta de abril a abril. Resolvieron un 25%, con cláusula de revisión en enero.

   En cuanto a los trabajadores municipales de Bahía Blanca, que tuvieron un fuerte enfrentamiento con el Ejecutivo en las últimas semanas por mejores condiciones laborales, tienen acordado un 21,3% hasta agosto. A fines de este mes o principios del próximo deberán sentarse las partes para volver a negociar.

   En SMATA, los convenios se desglosan por actividad. Los concesionarios cerraron el primer semestre con un 15%, pero su pauta se discute en forma trimestral, con lo cual en breve habrá novedades. Los talleristas, en tanto, arreglaron un 27% anual, que podría llegar a 30%.

   El convenio de la VTV es cuatrimestral y alcanzará un 20% en agosto. En las estaciones de servicio y Automóvil Club Argentino, sellaron un 16% para los primeros 6 meses y la idea es llegar a fin de año con un 32%, se explicó.

Un caso aparte

   Un gremio relativamente nuevo y chico como la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp, vulgarmente llamado de “empleadas domésticas”) estableció una suba del 12% retroactiva al 1 de julio, otro tramo de 5% desde septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo, totalizando un 25%.

   Por supuesto, en este rubro el problema es otro. Para que se den las actualizaciones salariales primero los patrones tienen que blanquear.

Otras mediciones

   Bahía Blanca también tiene sus mediciones de inflación, aunque no son datos oficiales. La de más antigüedad, realizada por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), contabilizó hasta julio un avance de los precios del 19,2%.

   Más nuevo es el IPC Online Bahía Blanca, cuyo sistema de análisis más enfocado en bienes y servicios publicados en Internet relevó un índice del 16,58% en lo que va de 2018.