Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una cita con el pasado en el Club Barracas

Hoy abre Espacio Tec, un sitio para visitar las viejas máquinas de contabilidad Burroughs, las Olivetti y las primeras Macintosh de Apple y Commodore, entre otras. Además, habrá un espacio para la Feria de Música y Literatura. Mirá algunas de las cosas que estarán en exhibición.

Fotos: Pablo Presti-LaNueva. Hernán Zerneri, uno de los 6 integrantes de la ONG, apoyado sobre un tablero de "mothers".

Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

   Un paseo por la historia de la tecnología se abrirá hoy, de 15 a 20, en el Club Barracas (Thompson 665) por iniciativa de la ONG Asociación Ambientalista 20 de Agosto, donde se podrá observar varios objetos valiosos para la Historia de la informática, como la primera PC, una IBM modelo 5150; las Apple II de la línea Macintosh; la Classic 512k, las Atari, Commodore, las MSX y otras tantas más, y en su mayoría, funcionando.

   Los objetos se fueron recolectando a lo largo de 6 años y son producto, en un 70 por ciento, de donaciones, más alguna compra puntual o de campañas de residuos electrónicos donde la gente  los desechaba por "viejos".

  "Espacio Tec no es un museo, es un lugar donde nos sentimos cómodos todos los que integramos este proyecto con la idea de mostrar lo que no se ve en el mercado, los inicios de la informática y los video juegos, la evolución de las máquinas de cálculo hasta mediados de los años 90", contó Hernán Zerneri, de la ONG Asociación Ambientalista 20 de Agosto. 


   Según cuenta, resulta importante poder mostrarle a la comunidad que a partir de algo considerado por muchos como un "residuo" se puede lograr un producto interesante y que tiene que ver con contar una historia.

   "Y eso fue un poco el objetivo de la ONG, que nació con ese espíritu de trabajar con temas ambientales, pero además, pudimos mostrarle a la gente el valor que tiene algo que está tirando y que en caso de estar en un basural o un relleno sanitario se convertiría en un residuo peligroso, porque sus componentes químicos en estado sólido en caso de tomar contacto con ácidos y fuego, se convierten en varios contaminantes que se pierden en el aire", dijo.

   Zerneri es Técnico Especialista en la parte ambiental y como parte de la ONG 20 de Agosto, formó parte del Programa de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se llamó Tecnoplanta, junto a la Municipalidad e Ipes SA .

   "No ocupamos de evitar que se enviaran más de 500 toneladas de residuos electrónicos a los basurales. Y este Espacio Tec es un desprendimiento de ese programa que ya tomó vida propia y con el que intentamos hacerle ver a la gente que a partir de un desecho se puede lograr algo interesante desde el punto de vista educativo y cultural".

Las “joyas” que se expondrán hoy en Thompson 665

   La Asociación Ambientalista, que mañana cumple 17 años y posee su propia biblioteca ambiental, además de exhibir sus máquinas, habilitó a la Feria de Música y Literatura a exponer sus libros, cds, vinilos y otras muestras de arte.

   Entre las "joyas" que se expondrán hoy -en dos meses abrirá la muestra todos los domingos- se encuentran una máquina de cálculo de 1888,de marca Burroughs, otras que van desde los años 30 a los 60, calculadoras de mesa, algunas más compactas de los años 70, las programables, de bolsillo, y un poco más nuevas, de los años 80. 

   También hay máquinas de contabilidad Olivetti de 1965 y otra del año 73 que hacía tarjetas perforadas, era un híbrido entre una computadora y una de contabilidad, que tenía apenas un visor.


   "Los fanáticos de las computadoras podrán observar varias terminales de servicio y mainframes que se usaban a nivel corporativo, en empresas, y una de las primeras computadoras, la Commodore PET, del año 1977. 

   También hay una Televideo, una de las primeras computadoras portátiles de industria nacional y la primera computadora con pantalla táctil de los años 80. Y vamos a mostrar unidades lectoras de discos, tipo platos, extraíbles".

   Zerneri agregó que como mañana también cumple años el club Barracas servirán en la cancha un chocolate para los más chicos y una exposición y entrega de premios para las chicas de patín.