Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El ex Colegio Belgrano, abandonado y a merced de hechos delictivos

Los vecinos denunciaron hechos delictivos en las históricas instalaciones.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Hace ya 7 años que no se escuchan las voces de los alumnos. Hoy, todo es penumbra e inseguridad.

   Las instalaciones de lo que fuera el Colegio Manuel Belgrano, ubicado en Sisco y avenida Dasso en Ingeniero White, es actualmente tierra de nadie y los vecinos alertan sobre posibles sucesos delictivos.

   Porque ni en municipio ni la curia local se hacen cargo de lo que fue el primer colegio religioso de la vecina localidad y que ganara un amplio prestigio a partir de abrir sus puertas en 1962.

   Sin embargo, la falta de matrícula hizo que el arzobispado local decidiera cerrar sus puertas en 2011.

   A partir de allí empezó a ganar terreno la desidia y la indiferencia, que permitió que el predio comenzara a ser utilizado por personas de distintas edades que, según los vecinos del sector, consumen drogas y alcohol, destruyen las instalaciones y generan permanentes disturbios.

   “En su primera visita a White como intendente electo, Héctor Gay se interiorizó de la problemática y prometió la restauración del edificio, pero nunca se hizo nada. Y hoy estamos ante instalaciones destruidas, con gente que la transita día y noche y en la que puede pasar una tragedia en cualquier momento”, señaló Gilda Distéfano, ex alumna de la institución y miembro pujante de muchas entidades de Ingeniero White.

   La frase de Distéfano tuvo correlato con la de varios habitantes del sector, quienes prefirieron el anonimato por seguridad.

   “Después que cae el sol, el desfile de gente es incesante por el lugar. Al no haber luces, pueden hacer lo que quieran ahí dentro. Desde consumir hasta vender drogas y tomar alcohol. Incluso, varias veces han prendido fuego y tuvieron que venir los bomberos a controlar la situación”, señaló un vecino de la zona.

   Y agregó: “Todos los que vivimos aquí cerca estamos preocupados. Hemos tenido que llamar varias veces a la policía, que viene y los saca. Pero al rato están otra vez. En muchas ocasiones se pelean, se tiran piedras”.

   Una de las mayores preocupaciones es que ven personas en los techos y temen que sea para espiar los movimientos del barrio.

   “Se suben para mirar las casas de los vecinos. Ha habido un par de robos en casas cercanas. Y también es un peligro, porque en cualquier momento se va a caer alguno”.

   A simple vista, las instalaciones lucen en pésimas condiciones.

   “Lo han ido saqueando de a poco. Se llevaron casi todas las aberturas interiores y en esta última etapa hasta hemos visto gente desclavando las chapas de los techos para robárselas. En apenas 7 años destrozaron todas las instalaciones”, señaló una señora que se acercó al observar al equipo de “La Nueva”.

   “Nos hemos quejado muchas veces por las cosas que pasan y alertamos de que puede pasar una desgracia en cualquier momento, pero el municipio le tira la pelota a la curia. Y lamentablemente nadie soluciona nada”, añadió.

   Según Distéfano se evaluaron varios proyectos para utilizar el predio, pero todos, por distintos motivos, quedaron sin efecto.

   “Habíamos pensado en usar las instalaciones para instalar una Escuela Orquesta y también un centro para actividades de jubilados, pero se necesita una inversión muy grande y nadie está dispuesto a hacer”.

   Señaló que lo poco que consiguieron hasta el momento es una promesa del delegado Rubén Caldez.

   “Ante esta problemática prometió tapiarlo, pero creemos que no es la solución definitiva. Porque el predio es muy grande y tiene accesos por muchos lugares. Sería muy necesario darle alguna utilidad”.

Un poco de historia

    El Colegio Manuel Belgrano comenzó a funcionar en 1962 y fue el primer centro educativo religioso de Ingeniero White, transformándose en una histórica institución para la vecina localidad.

   Ubicado en Siches y avenida Dasso, dejó de inscribir matrícula en 2009, en lo que fue el comienzo del cierre total de actividades, que se produjo en 2011.

   En aquel entonces, el representante legal del arzobispado de Bahía Blanca, padre José María Masson, afirmó que la pérdida de alumnos fue la principal razón para tomar tan drástica decisión.

   "Es una decisión dolorosa, por lo que implica el colegio para la comunidad", reconoció Masson 7 años atrás.

   A fines de 2016, Ignacio Caspe, en esos años subsecretario de Acción Social, adelantó la intención del municipio de recuperar las instalaciones del Colegio.

   “La idea es ponerlo en valor y recuperarlo, con una inversión de 3 millones de pesos que ya están incluidos en el presupuesto. El intendente tomó el compromiso y ya se avanzó en el convenio con la curia. Es un lugar con mucha historia para la gente de White y ocupa un lugar importante en el corazón de muchos vecinos”, había señalado públicamente Caspe.

   Y afirmó que el edificio iba a ser destinado para que funcione una Orquesta Escuela y se desarrollen distintas actividades culturales.

   Pero nada de eso sucedió y hoy el Colegio Manuel Belgrano se sume en el mayor de sus silencios.