Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vuelven a funcionar las bombas entre Alsina y Cochicó

Permitirá aliviar el nivel de agua en el sistema de Las Encadenadas, sobre todo en la época de lluvias.

Fotos: Pablo Presti y Rodrigo García - La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Para este lunes se prevé la finalización de la obra de reacondicionamiento de la planta de bombeo entre las lagunas Alsina y Cochicó, lo que permitirá un mejor manejo del agua que ingresa a la cuenca de Las Encadenadas del Oeste.
   Una vez en funcionamiento el sistema, se podrá enviar agua desde Cochicó hacia Alsina, con el consecuente alivio para la segunda de estas lagunas, que normalmente es utilizada como buffer del sistema en caso de crecidas.
   La falta de funcionamiento de las bombas quedó en clara evidencia el año pasado, durante las inundaciones que castigaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires, y que en nuestra zona afectaron seriamente el norte de Guaminí. Entre agosto y noviembre, la situación fue desesperante: había agua por todos lados.
   Las lluvias ya superaban largamente los promedios históricos de cada una de las localidades de aquella zona y el agua bajaba desde las sierras de Ventania a través del río Sauce Corto hacia el sistema, merced a la falta de funcionamiento del partidor de Piñeyro, la suciedad del arroyo Huascar y de los canales clandestinos que sacan el líquido de los campos suarenses al Sauce Corto.

Mirá también: Guaminí pasó de la inundación a la sequía en 120 días

   En ese momento, tanto Alsina como Cochicó -al igual que los espejos de agua que las siguen, del Monte y Venado- llegaron a tener una altura preocupante, pero no había manera de enviar el líquido aguas arriba ya que las bombas no estaban en funcionamiento. Por eso, desde la Provincia se dispuso la reparación de los equipos, trabajo que estaría concluído -justamente- el 20 de este mes. Las pruebas de funcionamiento comenzarán inmediatamente.
   Mientras tanto, continúa la obra de construcción del nuevo sistema de compuertas del partidor de Piñeyro, que permite enviar el agua de las sierras por el río Sauce Corto hacia las Encadenadas, o por el arroyo Huascar hacia la cuenca del Vallimanca y el Salado. En este caso, si bien en un primer momento se esperaba que los trabajos estuvieron terminados en octubre de este año, ahora se cree que recién lo estarán en febrero de 2019.
   Desde el municipio de Adolfo Alsina ya comenzaron las gestiones necesarias para que la gobernadora María Eugenia Vidal esté presente en la reinauguración del sistema de bombeo. Tampoco se descarta que -en caso de venir- la mandataria bonaerense también realice un recorrido por el Partidor de Piñeyro para controlar el avance de las obras.

   “Por lo hablado con el área de Hidráulica de la Provincia, el 20 de este mes ya estaría en condiciones de comenzar con las pruebas en el sistema de bombas sobre la ruta provincial 65, entre las lagunas Alsina y del Monte -aseguró a La Nueva. el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz-. Ya llegará el momento de la inauguración, y queremos contar con la presencia de la gobernadora”. 
   La idea, en principio, sería llevar a cabo una reunión del comité de cuencas de Las Encadenadas con la presencia de los once municipios que lo integran.
   Si bien desde la Provincia aún no se confirmó ninguna fecha, se cree que la visita de la gobernadora para inaugurar estas obras podría llevarse a cabo entre este lunes y los siguientes diez días.

Esta vez, las lluvias no trajeron problemas

   Uno de los temores que había en Guaminí -y también en Carhué- a principios de años era qué podía llegar a ocurrir si volvía a llover en forma copiosa y qué iba a ocurrir con el sistema, con las obras en ejecución, a medio hacer.
   Afortunadamente, las precipitaciones no causaron ningún problema durante este otoño-invierno, como sí había ocurrido durante el año pasado.
   “Las lluvias fueron las normales y necesarias; nada que trajera inconvenientes al sistema ni generaron un caudal que superara el talud provisorio en la zona del tapón. El agua derivó y circuló sin ningún problema”, dijo Hirtz.
   Por último, recordó que la consultora ABS ya finalizó y entregó el estudio de la cuenca de Las Encadenadas, con el objetivo de mejorar el manejo del sistema.

¿Qué pasa con el partidor de Piñeyro?

Hormigonado. Hirtz destacó también que en el partidor de Piñeyro propiamente dicho se comenzó con el trabajo de hormigonado de la estructura, además de la construcción del vertedero y las compuertas sobre el río Sauce Corto, que -una vez en funcionamiento- permitirán manejar los niveles de agua del sistema en tiempos de lluvias y de sequía, pudiendo enviar el agua que baja desde las sierras hacia cualquiera de las dos cuencas.

Limpieza. A estas obras, se suma la finalización de la canalización y limpieza del arroyo Huascar -que enviará el agua hacia el Vallimanca- y avances en la construcción de tres puentes.

Consultora. “ABS hizo un informe final y espero que en poco tiempo se pueda trasladar al comité de cuencas. Entre otras cosas, hay algunas modificaciones a los niveles normales de las lagunas, se propone que el arroyo Pigüé no desemboque en Venado ni en Epecuén, sino en del Monte, y también se prevé la construcción de una segunda estación de bombeo entre del Monte y Cochicó”, señaló Hirtz.