Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía, indiscutible punto estratégico energético nacional: el 30% de la energía del país la atraviesa

En el complejo de TGS ubicado en General Cerri convergen los cuatro gasoductos que conforman la red más extensa y de mayor caudal de la Argentina. Además, las ventas de licuables por buques y camiones aumentan cada año.

Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Brianne - La Nueva.

Federico Moreno/ fmoreno@lanueva.com

En un país en el que el gas representa el 55% de la matriz energética, que el 30% de esta pase por nuestra ciudad es un motivo de orgullo y un logro digno de destacar. La considerable cifra se debe a que por el complejo de procesamiento de Transportadora de Gas del Sur (TGS), ubicado en General Cerri, pasan los cuatro gasoductos que conforman la red más extensa y caudalosa del país.

Pero no solo el paso de los caños procedentes de Neuquén y Tierra del Fuego hacen del predio del kilómetro 701 de la ruta 3 un punto estratégico energético nacional, allí también se realizan tareas de procesamiento, compresión y mantenimiento, además de generarse electricidad para el consumo de las instalaciones del complejo y para vender al mercado mayorista nacional.

“Nuestro principal negocio es el transporte de gas natural desde los yacimientos de las zonas sur y oeste hacia las zonas de consumo. Contamos con 9.200 kilómetros de gasoductos, que es, para darse una idea, casi el doble que la ruta 40 de punta a punta”, comentó Claudio López, gerente de procesamiento y almacenaje de TGS.

Claudio López, gerente de procesamiento y almacenaje de TGS.

Con respecto los a datos técnicos de la empresa, López añadió que tiene una potencia instalada de 780.000 caballos de fuerza --un auto ronda los 100--, que los caños de la misma atraviesan 7 provincias y que tienen capacidad de transporte de 80 millones de metros cúbicos diarios, además de 32 plantas compresoras y 11 bases de mantenimiento.

“Cuando el gas sale del yacimiento se lo comprime para darle potencia para que circule hacia adelante. A medida que avanza se va quedando sin fuerza, por lo que son necesarias en el camino las plantas de compresión, que le vuelven a levantar la presión. Las mismas están cada 150 o 200 kilómetros”, explicó el ingeniero.

Además de transportar el gas, que luego llega a las casas a través de las distribuidoras –-Camuzzi Gas Pampeana, en el caso de nuestra zona--, TGS se encarga en el Complejo Cerri de procesarlo y extraerle los denominados “licuables”. “En un 90% el gas es metano, lo restante se extrae para comercializar, por ejemplo etano, propano, butano y gasolina natural. El etano es materia prima para el Polo Petroquímico, junto con Compañía Mega somos los dos proveedores de materia de Dow”, contó López.

Puerto Galván, cada vez más activo

Dos poliductos de 15 kilómetros cada uno conectan el Complejo Cerri con las instalaciones de la empresa en Puerto Galván, donde los licuables bien se exportan por buque o bien salen por camión al mercado nacional o en algunos casos hasta Chile y Paraguay.

“Nuestras instalaciones de Galván están sobre un predio de 60 hectáreas, la principal operación es la de almacenaje y despacho, allí está el punto de contacto con los clientes. Tenemos 6 islas de carga de camiones, que en temporada invernal salen en un promedio diario de 100 y llegan a los 23.000 anuales”, agregó el gerente.

Aproximadamente 600 mil toneladas de propano y butano van, en partes iguales, al mercado local y el de exportación. El uso local es básicamente como combustible, para calefacción, mientras que lo exportado a través de la posta de inflamables N°2 se usa en el rubro petroquímico.

“Comparando con 1997, en ese entonces salían 7.000 camiones diarios y ahora 23.000, y en cuanto a buques, si bien la cantidad de barcos es la misma que hace 21 años, gracias a las nuevas tecnologías y velocidades de toma, la cantidad de producto exportado se duplicó o hasta triplicó”, detalló López.

“El consumo de garrafa bajará pero no desaparecerá”

El gerente de relaciones institucionales de la compañía, Mario Yaniskowski, analizó el presente del gas en nuestro país y vaticinó que, pese a los millones de nuevos clientes por redes de gas natural pronosticados para los próximos años, el uso de la garrafa permanecerá.

“En Argentina somos grandes consumidores de gas, es el 55% de la matriz energética. Y del total del consumo de gas, el 60% va por redes y el 40% por garrafa. Así y todo, se prevé una posibilidad de crecimiento de 5 millones de nuevos clientes por redes, pero seguiremos siendo un país en el que será difícil, imposible o poco económico llegar a cada hogar con una red de gas, por lo cual el consumo de garrafa podrá reducirse pero no desaparecer”, opinó Yaniskowski.

“TGS es el segundo productor de propano butano para Argentina, que es lo que contienen las garrafas, y seguiremos produciéndolo porque hay muchos pueblos que tienen el sistema de chancha, de la que una vez recargada se reparte a través de una red propia del pueblo”, agregó.

Según las cifras que brindó el licenciado, en nuestro país unos 28 millones de personas cuentan en 2018 con gas natural por red. Por ejemplo, provincias como Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, aún no tienen.

Sobre el reparto del transporte del gas en nuestro país, Yaniskowski explicó que así como TGS se encarga desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires –aproximadamente--, en el norte del país hace lo propio TGN, que cuenta con unos 6.000 kilómetros de gasoducto pero ningún complejo de procesamiento como el de Cerri.

“Cuando el mercado de gas y el eléctrico, por decirlo de alguna forma se privatizaron en 1992, la producción de gas se dividió en transporte y distribución, y paralelamente el transporte se dividió en norte y sur. Técnicamente TGS puede construir en el norte y TGN en el sur, pero en la práctica no se suele dar y además se trata de inversiones muy grandes.

Vaca Muerta necesita del consumo interno

“Las empresas de distribución han contemplado en sus planes de inversión aumentar las redes de acá a 5 o 10 años, en 5 millones de clientes, y no es un dato menor. Nuestro país consume mucho gas, pero no es gasífero, deberíamos tener servicios públicos a gas natural, que se fomente el uso del gas en el transporte, etcétera”, dijo Yaniskowski.

“Claramente las inversiones requieren de un consumo interno, nadie va a un país a hacer una inversión solo para exportar lo extraído, porque las variables de exportación son muy volátiles. Entonces uno de los incentivos que necesita Vaca Muerta es que haya buen consumo interno de gas”, analizó el gerente de relaciones institucionales.

Desde 1973 en Cerri

El complejo del kilómetro 701 de la ruta 3 se inauguró en 1973, perteneciente a Gas del Estado. Desde 1992 es propiedad de TGS y actualmente allí trabajan unas 300 personas entre personal propio y contratistas permanentes, mientras que a nivel nacional lo hacen unos 1.000 empleados propios de la empresa y unos 600 tercerizados.

“Estamos estudiando algunos proyectos para el complejo, relacionados con la eficiencia energética. Estamos interesados en las energías alternativas, no convencionales, incluso para aumentar la cantidad de energía eléctrica vendida al mercado mayorista. Son energías que el Ministerio viene desarrollando y proponiendo, y si bien son caras, estamos encaminados”, agregó Yaniskowski.