Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una experta en periodismo considera que los diarios en papel son el futuro

La investigadora Iris Chyi brindó una conferencia invitada por FOPEA e hizo hincapié en la transición hacia lo digital.

Fotos: Clarín, La Nación y TreceBits

   La investigadora y profesora de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Texas, Iris Chyi, convive en un entorno al que califica como "prodigital", es decir, con ideas que consideran que en el futuro el consumo de la información será a través de dispositivos electrónicos. Sin embargo, la profesional se posiciona en la vereda opuesta y considera que el futuro de los diarios está en el papel.

   La profesora Chyif fue invitada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) a brindar una conferencia titulada "Una revisión de la apuesta de los diarios en la digitalización y las implicaciones para el futuro".

   En la misma recordó que The New York Times tuvo su versión digital en 1996 y que, tres años más tarde, ya eran más de 2.600 los medios norteamericanos que tenían participación web: "Más de 25 años después del inicio de aquella transformación, la mayor parte de los ingresos de los diarios todavía proviene del papel. Ante este dato concreto de la realidad, las empresas tienen dos caminos: continuar con la transformación o repensar su estrategia", afirmó.

Las diferencias

   Chyi lleva más de dos décadas realizando investigaciones y mediciones sobre medios periodísticos norteamericanos. Durante la conferencia aportó cifras que demuestran que los diario impresos de su país superan a los digitales en materia de ingresos por venta de avisos, ingresos por suscripciones, cantidad de lectores y tiempo de lectura. 

   Según la especialista, la transición hacia lo digital implicó no solo la reducción de muchos planteles en las redacciones, sino también un importante aumento en el valor del ejemplar impreso: "Los aumentos de precios siempre disminuyen la demanda. Entonces debemos reconocer que la baja en la venta de diarios en papel no se debe a que están pasando de moda, sino que intervienen otros factores".

   Sobre el comportamiento en paralelo de los medios digitales, consideró: "El promedio de tiempo de lectura es bastante escaso. Incluso entre los jóvenes que, según nuestras investigaciones, prefieren leer en papel", agregando que el comportamiento de los lectores norteamericanos se replica en otras regiones del mundo.

   Chyi utilizó en la conferencia un trabajo realizado en 2016 por un periodista e investigador inglés, Neil Thruman. Según esta investigación, los lectores británicos de entre 18 y 34 años distribuían el tiempo dedicado a la lectura de diarios de la siguiente manera: 35 % para la lectura de medios digitales y el 65 % para medios impresos.

   La mujer afirmó que el diario digital como producto no logra llegar a la altura del diario impreso: "Es considerado inferior en parte porque históricamente fue gratis, y lo gratuito tiende a ser considerado de menor calidad. Pesan también cuestiones físicas: difícilmente la experiencia de lectura en una pantalla sea igual de placentera y relajada que en el papel", dijo.

   Y agregó: "Por otra parte, en mayor o menor medida, todos estamos repensando nuestra relación con lo digital. Vuelven los vinilos, las cámaras fotográficas instantáneas, y hasta los libros en papel se consolidan entre las preferencias. Esto lo sabe hasta Amazon, que comenzó a abrir librerías físicas".

   De cara al futuro, Chyi recomienda superar las posturas prodigital-antipapel: "Hay que evaluar racionalmente ambos formatos y valorarlos como se merecen. Yo, personalmente, creo que hay que priorizar el diario impreso". (La Nación)