Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Agüero: “Entendieron que no estamos trabajando en condiciones dignas”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó el fin de las medidas de fuerza.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “No somos vagos, como quisieron hacernos quedar, sino que somos servidores de la comunidad, que entendió nuestro reclamo y nos apoyó”.

   La frase del secretario general Miguel Agüero, destinada a los más de 700 trabajadores municipales que se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo, preanunció el aviso posterior: el fin de las medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato de Trabajadores Municipales a partir de mañana.  

   Antes de subirse a la camioneta para tomar la palabra, el gremialista confirmó ante la prensa la firma del acuerdo con el Ejecutivo.

   “Con este acuerdo se logró que se reconociera que no estamos trabajando en condiciones dignas. Es muy positivo que se incorporen la UTN y el Ministerio de Trabajo para fiscalizar que los trabajos se hagan y las cuestiones se resuelvan”, amplió Agüero, quien retornó a funciones esta semana, luego de una licencia médica.

   Precisamente, remarcó que su regreso al trabajo sólo abrió nuevos canales de diálogo.

   “Aquí hubo un pícaro que hizo creer que los interlocutores complicaron la situación y por eso no se resolvía. Eso no es así. Yo sólo conseguí que se abrieran nuevos canales de diálogo entre las partes. Pero cada uno cumplió la función que le tocaba”.

   “Y en ese sentido, hay que resaltar la gran labor que desarrolló el Ministerio de Trabajo para que podamos llegar a este acuerdo. A partir de que nos entendieran los motivos del reclamo, se pudo solucionar gran parte del conflicto”.

   Agüero también resaltó la buena predisposición del sindicato y de los trabajadores.

   “A partir de mañana todos los trabajadores estarán en sus puestos. La intención es mostrar la buena predisposición que tenemos para solucionar estas cuestiones básicas, como son la seguridad y la higiene de los trabajadores que representamos”.

   --¿Qué pasará con los descuentos?

   --Ese va a ser un tema que seguiremos hablando. Lo primero que teníamos que hacer era destrabar el conflicto para poder empezar a dialogar nuevamente. Y que sea sin perjuicio del trabajador. A partir de destrabarlo, en la Mesa de Trabajo se seguirá avanzando sobre ese aspecto y muchísimos otros.

   --¿La prioridad fijada por ustedes son las condiciones de trabajo?

   --Sí, pero la problemática hay que dividirla en cuatro. La más importante es solucionar el tema infraestructura, para que ningún trabajador corra riesgos. Lo segundo, no menos trascendente, es la cuestión del gas, que también se sumó a esta situación. El tercero son los vehículos y la última es la tercerización. Esas son los ejes en los que debemos trabajar en conjunto para resolverlos.

   --¿Se va a reunir con el intendente?

   --Después de este paso, seguramente en los próximos días nos juntaremos. Tuvimos diálogos telefónicos, pero no cara a cara. En breve se dará esa charla que tenemos pendiente.