Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Déficit fiscal: ¿cuánto dinero dejarán de percibir Bahía Blanca y la región por las nuevas medidas de ajuste?

El anuncio efectuado hoy por el ministro Nicolás Dujovne implica la pérdida de más de 60 millones de pesos para las comunas de la Sexta Sección. Bahía es la más perjudicada. Fijate cuánto resignará cada una.

Nicolás Dujovne. Foto: NA.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Las medidas que anunció hoy el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal implicarán un recorte para los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, de aquí a fin de año, de 61 millones de pesos. El partido más perjudicado será Bahía Blanca, donde el ajuste rondará los 8,6 millones de pesos.

   Según las estimaciones del ministerio de Economía bonaerense, la comuna iba a percibir este año 22,7 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario -conocido comúnmente como Fondos Sojero-, pero ahora deberá conformarse con los 14,1 millones que percibió entre enero y el mes pasado, ya que cesarán los desembolsos.

   Esos 14,1 millones representan casi el 2% del total percibido este año por la comuna en concepto de coparticipación provincial, lo que da una idea de la magnitud del recorte.

   La medida tomada por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, también tendrá impacto en el presupuesto de 2019, cuando se estimaba que, a partir de las perspectivas de una muy buena cosecha, a Bahía Blanca iban a llegar entre 28 y 35 millones de pesos.

   En el resto de los municipios de la región el recorte también será significativo. Para lo que resta de 2018 la merma va desde los 4,7 millones de pesos (es el caso de Coronel Suárez) hasta los 770 mil pesos (Pellegrini).

   El detalle de lo que percibió cada municipio entre enero y julio, lo que estaba proyectado que recibiera hasta diciembre y el recorte que sufrirán es el siguiente:

   Intendentes opositores ya anunciaron que irán a la carga por una "compensación", dado que de otra forma deberán modificar el ya ajustado presupuesto municipal de este año. Abiertamente reconocen su malestar.

   Tal es el caso del intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien dijo que la medida es "una irresponsabilidad absoluta", ya que no hubo consulta previa a los jefes comunales.

   "Son fondos que ya estaban presupuestados. Esto es un gran inconveniente", dijo a latecla.info.

Hugo Corvatta
 

Un fondo creado en plena pelea con el campo

   El ajuste anunciado hoy por el ministerio de Hacienda de la Nación consta de tres medidas, entre las cuales figura la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), comúnmente llamado Fondo Sojero.

   Ese fondo había sido creado por la expresidenta Cristina Fernández en 2009, en pleno conflicto con el sector agropecuario, a fin de contraatacar a los referentes rurales que denunciaban que nadie sabía a dónde iban a parar las retenciones a las exportaciones.

   Según el decreto firmado por la expresidenta -el 206/09-, el fondo se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones nacionales de soja y se distribuía entre las provincias y CABA según el coeficiente de coparticipación.

   En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Daniel Scioli decidió distribuir los fondos de la misma forma: del total recibido, el 70% iba para las arcas provinciales y  el 30% restante se repartía entre los municipios para realizar “infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales”.

   El año pasado Buenos Aires recibió 4.023 millones de pesos, de los cuales transfirió a las comunas 1.313 millones. Este año, entre enero y julio pasado se transfirieron 1.032 millones de pesos, de los cuales 103 fueron para la Sexta Sección.