Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Huanguelén: ¿la autonomía se queda en Coronel Suárez?

Se analiza un proyecto para crear un distrito con alrededor de 100.000 hectáreas. Responde a una (sugerida) viabilidad.

Huanguelén está a 80 kilómetros de Suárez y a 175 de Bahía Blanca. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   Una vuelta de tuerca inédita al proyecto autonómico de la localidad de Huanguelén, en la zona norte del sudoeste bonaerense, comienza a tomar forma.

   Si bien los propios actores del reclamo independentista no han querido oficializar la propuesta a fin de no entorpecer las negociaciones, otras fuentes consultadas aluden a la presentación de un nuevo distrito, que estaría ubicado únicamente en el distrito de Coronel Suárez, el de mayor pertenencia e identidad comunitaria.

   El giro no es menor, habida cuenta de la insistencia de casi cinco décadas de reclamos para la creación de un nuevo partido a partir de la cesión de tierras de la propia Suárez, mayormente; y de Daireaux, de Guaminí y de General La Madrid, en orden decreciente de aporte, como una exigencia innegociable.

Gráfico elaborado por La Nueva. en forma arbitraria, solo en función de una referencia geográfica.

   El borrador propuesto, elaborado en el seno de la representación huanguelense, contempla alrededor de 100.000 hectáreas (1.000 kilómetros cuadrados); esto es, cerca del 17 % de las 598.500 hectáreas totales de Coronel Suárez.

   Los nuevos movimientos que concluyen (por ahora) en esta novedad se iniciaron a principios de junio último, en función del interés evidenciado desde un sector de la Cámara de Senadores bonaerense.

Habituales reclamos de los vecinos.

   El pedido de “presentar un proyecto alternativo viable para la creación del partido de Huanguelén”, varias veces anunciado en forma pública, fue tomando forma, aun a reticencia de los propios autonomistas, quienes a lo largo de estos años no han encontrado eco a sus reclamos “más allá de ser escuchados, pero nunca interpretados”, como suelen decir.

   Habida cuenta de la resistencia (unánime, histórica y militante) de Daireaux, de Guaminí y de General La Madrid, la viabilidad puesta de manifiesto en el borrador tiende a dar un poco de claridad sobre el espinosa tema.

   Esto es así en razón de las opiniones que, con el paso del tiempo y de los diferentes intendentes suarenses (incluido el actual, Roberto Palacio), existe una coincidencia en la necesidad de dar respuesta directa a las necesidades de la población y, en este mismo sentido, apoyar un pedido autonómico que surja tras un consenso, pero tranqueras suarenses adentro. Esta es la novedad.

   Si, como se presume, ya no aparecen en la página del anotador los tres partidos citados, la presentación de una propuesta más formal para que los legisladores bonaerenses empiecen a trabajar en un proyecto autonómico no resulta una utopía.